Hilton Worldwide Holdings Inc, el mayor operador hotelero del mundo, reportó un alza de 13% en sus ingresos trimestrales, debido a que el aumento de los viajes de negocios y de placer impulsaron las tasas de ocupación hotelera y las tarifas por habitación.

Los ingresos de Hilton subieron a 2,640 millones de dólares, frente a 2,340 millones.

La ganancia neta atribuible a los accionistas de la compañía cayó a 26 millones de dólares, o 3 centavos por acción, en el cuarto trimestre que terminó el 31 de diciembre, frente a 61 millones de dólares, o 7 centavos por papel, un año antes.

Los gastos aumentaron 23%, a 2,550 millones de dólares.

La industria hotelera y de turismo en Estados Unidos, donde Hilton genera gran parte de sus ingresos, se ha beneficiado de un retorno de la confianza en la economía.

PricewaterhouseCoopers dijo en diciembre que espera que las tasas de ocupación hotelera y las tarifas por habitación suban aún más en el 2014.

Hilton reportó un alza de 4.7% en los ingresos totales por habitación disponible (RevPAR), un indicador clave de la industria, en los hoteles abiertos hace al menos un año.

El RevPAR es calculado al multiplicar la tarifa promedio diaria por habitación por la tasa de ocupación de un hotel.

La cadena Hilton, fundada en 1919 por Conrad Hilton, salió a la bolsa en diciembre y recaudó más de 2,300 millones de dólares en su segunda mayor OPI en el 2013.

La compañía, cuyas marcas incluyen nombres de alto nivel como Conrad y Waldorf Astoria, opera en 90 países y cuenta con más de 4,000 hoteles y 670,000 habitaciones.

Las acciones de Hilton cerraron el miércoles en 22.54 dólares en la Bolsa de Nueva York. Los papeles han ganado 2% desde su debut en la bolsa el 13 de diciembre.

mac