Lectura 3:00 min
Ingreso de 70 empresas en Bolsa detonaría PIB
A septiembre del 2010, el mercado mundial acumulado de deuda doméstica realizado por las empresas sumó 6.5 billones de dólares; para tener una dimensión de la cifra, ésta representa poco más de seis veces la economía de México.
El ingreso de 70 empresas mexicanas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) incrementaría el Producto Interno Bruto (PIB) en 1%, esto significaría que podríamos tener alrededor de 150,000 empleos adicionales, explicó el subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la Secretaria de Economía (SE), Miguel Marón Manzur, con información de Endeavor, durante la presentación del programa Mercado de deuda para Empresas en la BMV.
A septiembre del 2010, el mercado mundial acumulado de deuda doméstica realizado por las empresas sumó 6.5 billones de dólares; para tener una dimensión de la cifra, ésta representa poco más de seis veces la economía de México.
Destacó que la participación total de México respecto del mercado global de deuda es de apenas 0.5%, menor a 2.4% de Canadá, 5.6% de Corea o l 7.5% de China.
Alianza
La SE, a través de la subsecretaria para las Pymes, la BMV con la colaboración de la Asociación Mexicana de Capital Privado y la fundación Endeavor, lanzaron el programa Mercado de deuda para empresas, a fin de que las empresas mexicanas pequeñas o medianas interesadas en institucionalizarse accedan a los servicios profesionales en asesoría, gobierno corporativo, fiscal, legal, financiero y de sistemas.
El programa
Es un financiamiento que la SE esta otorgando por 50 millones de pesos para apoyar la institucionalización de las empresas en una primera etapa. Serán cinco las empresas co las que se arranque el programa.
Marón Manzur precisó que las empresas participantes tendrán que pagar 0.5% de sus ventas anuales o 10% de sus utilidades netas por un periodo máximo de 10 años o hasta que paguen 10 millones de pesos ajustados por inflación.
Refirió que las empresas que pueden aplicar al programa son aquellas que tengan una facturación de entre 50 y 175 millones de pesos anuales, que cuenten con una baja volatilidad en ventas, margen bruto positivo,
credibilidad del equipo de gestión y que su apalancamiento actual sea sano, además de que sea una empresa mexicana que no sea parte de un grupo más grande, teniendo preferencia las empresas que estén auditadas.
En lo que va del año, se han levantado 66,000 millones de pesos por concepto de colocaciones de deuda en la BMV, alrededor de 29% de lo que se colocó durante todo el 2010, de 230,000 millones de pesos.
Al respecto, Luis Téllez, presidente de la BMV, adelantó que tres firmas -Arabela, Grupo Vinte y Unirenta- podrían estar colocando deuda en los próximos días por 610 millones de pesos.
asaavedra@eleconomista.com.mx