Las empresas del sector industrial de la Bolsa Mexicana de Valores, que tuvieron un positivo rendimiento durante el segundo trimestre del año, presentarán sus reportes trimestrales con métricas financieras favorables para el ramo.

El conglomerado industrial Alfa, que presentará su reporte el miércoles 21 de julio, terminó con un avance en el precio de sus acciones del 26.78% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el segundo trimestre del año, y los analistas anticipan que sus resultados financieros serán favorables, lo más relevante, será conocer la evolución de la estrategia enfocada en detonar mayor valor para los accionistas. 

Para Grupo México, que terminó el segundo trimestre del año con una baja de 12.75% en el precio de sus acciones, los analistas de Grupo Ve por Más estiman un incremento en ingresos por mayores precios promedio del cobre.

Aunque “estimamos que el volumen de producción de cobre presente una caída aproximada entre el 4% y 6 por ciento. En minería de metales preciosos podríamos ver una mayor producción de oro en contraste con el mismo periodo del 2020”, dijo Elisa Alejandra Vargas Añorve, analista de Ve por Más. 

Además, la industria siderúrgica en el mercado nacional, que incluye firmas como minera Autlán, vio dificultades que ocasionaron caídas en la producción durante el 2020; sin embargo, debido a la reapertura de la economía tanto en México como en Estados Unidos, “la industria comenzó a recuperarse, este trimestre esperaríamos ver un impulso en el mercado nacional gracias a un incremento en demanda, con el incremento en precios estimado a reflejarse hasta la segunda mitad del 2021”, agregó Elisa Alejandra Vargas. 

En general, la reactivación de actividades, un entorno de precios de materias primas favorable y bases de comparación relativamente sencillas, deberán impulsar los resultados del 2T21. En la BMV, la mayor ganancia durante el segundo trimestre fue de Alfa con un rendimiento de 26.78%, seguido de Cemex con 16.64% y en tercer lugar Grupo Carso con 11.47% de alza, aunque Peñoles terminó el trimestre con un ligero 4.37% en el periodo. Al contrario Orbia cayó 4.45% y Grupo México perdió 12.75% al cierre de junio.

ariel.mendez@eleconomista.mx