A una semana de presentar los resultados correspondientes al tercer trimestre, la hegemonía de Inditex en el sector textil se ha trasladado al mercado de valores, donde el gigante de la moda español ha consolidado su liderazgo, muy lejos del Banco Santander de Ana Botín.

Después de superar la frontera de los 106,000 millones de capitalización, las acciones de la dueña de Zara han seguido al alza, tocando máximos históricos. Ayer, Inditex superaba los 37 dólares por acción, logrando una capitalización de mercado cercana a los 117,000 millones de dólares. Banco Santander, la segunda mayor empresa del Ibex por valor en bolsa, supera por poco los 74,000 millones de dólares, mientras que Telefónica roza los 60,000 millones de dólares.

El dominio de Inditex es contundente. La firma fundada por Amancio Ortega también mantiene una posición hegemónica entre sus grandes rivales globales. Los casi 117,000 millones de dólares superan la suma de los 55,000 millones de dólares de la sueca H&M, los 43,000 millones de euros de la japonesa Fast Retailing, y los 10,899 millones de dólares de la estadounidense Gap.

Goldman Sachs impulsa a Inditex

Las acciones de Inditex han relanzado su rally, que a las puertas de la publicación de sus resultados trimestrales ya registra un avance de 50% en lo que va de año. El 10 de diciembre, la firma rendirá cuentas de su negocio, y el mercado trata de anticiparse a las cifras alentadoras que podría presentar.

El consenso de los analistas consultados por Reuters augura un incremento de las ventas de 15%, y un repunte en el beneficio de 20 por ciento. En los últimos trimestres, además, la compañía textil ha logrado mejorar el impacto del "efecto divisa".

Sin embargo, las firmas de inversión ven próximo el techo en Bolsa de Inditex. En el último mes firmas como Société Génerale, Nomura, Jefferies, RBC y Barclays han coincidido a la hora de situar su precio objetivo en un rango que oscila entre los 33 y los 38 dólares por acción.

Una cautela que contrasta con la dosis de positivismo dada a conocer ayer por Goldman Sachs, que elevó su valoración hasta los 43 dólares por papel desde los 30 dólares de la previsión anterior. Asimismo, Goldman mejoró su recomendación sobre Inditex desde "neutral" hasta "comprar", mientras que rebajó sus recomendaciones, hasta "vender", de otros grupos textiles europeos como H&M y AB Foods, dueña de Primark.

Momento del consumo en España

Una de las últimas firmas en actualizar sus perspectivas bursátiles sobre Inditex ha sido Barclays. En un informe publicado el miércoles revisaba al alza la valoración de la firma, hasta los 34 dólares por título.

La firma británica destacó además el "momentum" positivo del consumo en España y el sólido incremento de las ventas en el mercado chino. Además, subrayó que Inditex podría ser uno de los beneficiados indirectos de los estímulos monetarios del Banco Central Europeo.

[email protected]