El coronavirus está sembrando “un verdadero terror” en los mercados financieros del mundo. El famoso índice del miedo (VIX) se disparó este jueves 12 de marzo hasta los 75.47 puntos, reflejando una subida de 40.02%, respecto al miércoles cuando cerró en 53.95 puntos.

Los niveles actuales significan el segundo repunte histórico, muy cercanos al 2008, año que asoló la crisis financiera mundial con la crisis subprime, comentaron analistas bursátiles.

Dicho índice, que mide la volatilidad del índice norteamericano S&P 500, hace apenas un mes estaba por debajo de los 15 puntos y tan solo en esta semana se ha disparado 80.55 por ciento.

La estrepitosa alza de este jueves se dio un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunció la suspensión de los viajes provenientes de Europa durante durante 30 días.

Rebasando los 75 puntos, el Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (VIX) ya está muy por arriba de los 20 enteros, que indican un entorno del pánico en el mercado.

Especialistas en temas bursátiles comentan que lo vivido en los últimos días en el mercado, como sucedió este lunes en el que todas las bolsas de valores en el mundo se desplomaron, refleja los temores de los inversionistas de que el efecto del coronavirus puede causar una catástrofe económica mundial.

Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa, comentó que el VIX se mantiene en niveles del 2008 en plena crisis financiera, y que ahora los temores crecientes de una recesión global han hecho que inversionistas busquen activos más seguros.

“Hay un entorno de incertidumbre en donde la coyuntura, por el efecto del coronavirus en la parte del consumo, aunado en la guerra en los precios del petróleo, que están presionando las expectativas de crecimiento económico global y local”, dijo Carlos Hernández.

Los niveles actuales del VIX son comparables con el 2008, cuando azotó la crisis subprime, comentó el analista de Masari, por lo que consideró que hacia adelante los inversionistas van a seguir manteniendo un sentimiento de “prudencia” y volatilidad en los mercados, esperando estímulos de los gobiernos en sus economías y anuncios de política monetaria por parte de los bancos centrales.

Jacobo Rodríguez coincidió en que hay “pánico” en el mercado, que también se profundizó con la guerra en los precios del petróleo.

¿Hasta cuánto tiempo seguirá la fuerte volatilidad en el mercado? Ambos especialistas consideraron que es incierto saberlo, como también lo es medir el daño del Covid-19 en la economía local y global.

“Es un índice muy sensible, no creo que se mantenga en estos niveles altos por mucho tiempo. Ahora estamos entrando en un periodo de indefinición porque ningún inversionista sabe cuál va a ser el impacto del coronavirus en la economía. Todo es especulación y seguiremos viendo volatilidad en el mercado”, dijo Jacobo Rodríguez.

Por ello, recomendaron cautela al momento de invertir, estar menos expuestos a activos especulativos y buscar diversificar las inversiones, por ejemplo, en el sector de consumo básico que se ve bien en este entorno.

El VIX fue desarrollado en 1993 por el mercado de opciones de Chicago Chicago Board Options Exchange (CBOE). El 20 de octubre de 2008 alcanzó el nivel más alto de su historia en plena crisis financiera, con un nivel de 89.53, según ámbito.com.

kg