Washington - Un índice que intenta anticipar la trayectoria de la economía de Estados Unidos subió en enero hasta un máximo de tres años y medio, gracias al dinamismo del sector manufacturero, según datos publicados el viernes por el instituto de análisis económico Conference Board.

El indicador, que busca adelantar las tendencias de la economía con entre seis y nueve meses de anticipación, experimentó en enero un aumento de 0.4% hasta los 94.9 puntos, su mayor nivel desde julio del 2008.

La cifra de diciembre fue revisada ligeramente a un alza de 0.5%, frente a una estimación inicial de un aumento de 0.4 por ciento.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un incremento de 0.5% para enero, que marcó el cuarto mes seguido de alzas.

"Las últimas cifras reflejan una economía que comenzó el año con tono positivo", dijo Ken Goldstein, economista del Conference Board. "El indicador sugiere que estas condiciones se mantendrán y que incluso podrían mejorar esta primavera y este verano (boreales)", agregó.

Las últimas cifras económicas, como las ventas minoristas o los números sobre la creación de empleo, indican que la actividad mantuvo el ritmo de crecimiento visto en los últimos tres meses del 2011, generando optimismo sobre la expansión de los primeros tres meses de este año.

ros