Lectura 3:00 min
Índice Dow Jones cae por tercera sesión consecutiva
Inversionistas asimilan que EU revisó a la baja el desempeño de su economía del primer trimestre.

Actualmente, el VIX se encuentra en 144.55 unidades, de acuerdo con datos de S&P Dow Jones Indices. Foto: AFP
Los principales índices neoyorquinos concluyeron la jornada del jueves a la baja, ante nuevos datos económicos y corporativos que se unieron a las preocupaciones sobre el entorno monetario.
El índice industrial Dow Jones perdió 0.86%, a 38,111.48 unidades, el S&P 500 bajó 0.6%, a 5,235.48 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 1.08% a 16, 737.08 enteros.
El Nasdaq y el S&P 500 presentaron su cuarta baja de los últimos seis días y el Dow fue la quinta.
El Nasdaq y el S&P 500 se alejan poco más de 1.5% de sus recientes máximos, mientras que el Dow Jones concluyó 4.7% debajo de esa marca, la cual renovó hace dos semanas.
Los inversionistas asimilan que Estados Unidos revisó a la baja el desempeño de su economía durante el primer trimestre del año, marcando así de enero a marzo el crecimiento más modesto en siete trimestres.
El dato podría mostrar un dinamismo productivo menos sólido de lo previsto y más susceptible a sufrir por un entorno de altas tasas de interés, en momentos en que el mercado aumenta sus temores sobre una Reserva Federal que podría esperar todavía un tiempo para emprender recortes de tasas.
En ese sentido, comentarios de líderes regionales de la Fed podrían sumar a las expectativas, aunque los últimos han llamado a la cautela.
Los operadores también podrían tomar en cuenta un déficit comercial estadounidense superior a lo esperado, mientras que las solicitudes de seguro de desempleo semanales prácticamente empataron el pronóstico de los economistas.
El apartado corporativo tampoco trae consigo mayor apetito por riesgo, pues las acciones de la tecnológica Salesforce -que pertenece al Dow- y la minorista Kohl's retrocedieron el jueves luego de presentar resultados trimestrales y previsiones decepcionantes.
Por su pare, los principales índices bursátiles mexicanos nuevamente dieron vuelta a una sesión que comenzó acercándose a mínimos del año, para concluir positivos el jueves, en medio de algunas novedades económicas.
El S&P/BMV IPC ganó 0.25% a 55,352.56 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), ganó 0.19% a 1,130.35 enteros.
El IPC subió por tercera ocasión en nueve días, mientras que para el FTSE-BIVA fue la segunda alza del mismo lapso. Los indicadores enfrentan la posibilidad de sumar otra semana de pérdidas.
El mercado incorporó que la tasa de desempleo en México bajó en abril para recuperar su nivel mínimo histórico, extendiendo la fortaleza del mercado laboral que lleva varios meses. Probablemente los inversionistas aún sopesan el último informe de Banco de México, donde alertó sobre la dinámica de precios del sector servicios y empeoró sus previsiones de crecimiento económico para el país de este año.