El índice Dólar se encuentra por debajo de 100 puntos, explicados fundamentalmente por la poca claridad que existe en los temas propuestos por Donald Trump durante su campaña a la Presidencia de Estados Unidos, como la expansión de la política fiscal.

El Índice Dólar actualmente se encuentra en niveles de 99.685 puntos, cifra que no se veía desde noviembre del año pasado e incluso antes de las elecciones estadounidenses del 8 de noviembre, que comparado con el dato de principios de año de 102.21 puntos implica un retroceso de 2.525 puntos.

Este indicador financiero mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de divisas, como el euro, que tiene una participación de 57.6%; el yen, de 13.6%; la libra esterlina, 11.9%; el dólar canadiense, 9.1%, y el franco suizo, 3.6 por ciento.

Tardará en repuntar

El analista técnico de Mercado de Cambios de Monex, Francisco Caudillo, comentó que en el corto plazo, el índice dólar probablemente se mantendrá por debajo de 100 puntos, explicado en parte por la ausencia de eventos relevantes que pudieran impulsarlo.

El especialista indicó que el índice dólar podría recuperarse en los próximos meses, con el pronóstico de regresar hacia los niveles de 105 puntos, debido a la posible definición de algunas políticas públicas de Donald Trump.

Mencionó que de superar ese nivel de resistencia , el próximo dato objetivo sería 108 puntos, aunque no hay que descartar que en este año podría alcanzar 110 puntos, que implicaría un aumento de 10 por ciento.

Francisco Caudillo anticipó que este fortalecimiento del dólar estadounidense frente a otras monedas podría afectar al peso mexicano con una importante depreciación, la cual sería de hasta 14% como incremento, llevándolo hasta una cotización de 23.50 pesos por billete verde.

Por su parte, el subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, destacó que desde el punto de vista de las variables fundamentales de la economía de Estados Unidos, el Índice Dólar no debería haber bajado, debido al buen comportamiento de éstas sobre todo en la parte laboral.

El experto mencionó que el Índice Dólar previsiblemente no presentaría mayores ajustes a la baja en los próximos días.

Lo anterior, debido principalmente a que prácticamente el mercado ya descontó la incertidumbre sobre la poca claridad que existe en torno a la aplicación de las políticas públicas de Trump.