Grupo Financiero Inbursa reportó una caída de 17.3% en los ingresos por intereses en el tercer trimestre del 2020, con un total de 9,856 millones de pesos al cierre de septiembre, en reacción a la disminución del nivel de portafolio de crédito, principalmente de entidades gubernamentales y menores beneficios por las menores tasas de interés en México.

Su margen financiero fue de 6,161 millones de pesos, que respecto a los 8,822 millones del lapso previo tuvo una contracción de 30.2 por ciento. Su utilidad neta bajó 5.9% , reportada en 2,507 millones de pesos a septiembre.

De acuerdo con analistas de  Monex, las cifras presentadas por Inbursa son resultado principalmente de “una disminución a nivel del portafolio de crédito a septiembre de 8%, resultado de una menor cantidad de préstamos a entidades gubernamentales, así como una reducción en el beneficio debido a menores tasas de interés ante el entorno actual de la pandemia del Covid-19”.

En el informe entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, Inbursa reportó un aumento en las utilidades de 1.61%, con un total de 8,622 millones de pesos, que se compara con los 8,485 millones registrados en el mismo periodo del año previo, que de acuerdo en la firma es resultado de la operación de sus subsidiaras y la intermediación financiera.

Las acciones de Inbursa cotizan en 17.1 pesos, y aunque tiene una caída de 26.18% en lo que va del 2020, a la fecha la emisora ha repuntado 25% desde su mínimo del año, registrado en 13.55 pesos el 19 de mayo.

ariel.mendez@eleconomista.mx