La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha enviado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que explica que Iberdrola USA, la filial no cotizada de Iberdrola que aglutina los activos del grupo español en Estados Unidos, y la americana UIL "prevén consumar su fusión por absorción a lo largo del día de hoy".

Esta absorción se produciría después de que Iberdrola comprara UIL el pasado mes de febrero por 2,650 millones de euros, y una vez aprobada la operación el pasado viernes en Connecticut por la Junta Extraordinaria de Accionistas de UIL y obtenidas todas las autorizaciones federales y estatales pertinentes.

Avangrid debutará mañana en Wall Street

Como resultado de esta integración, "realizada de forma amistosa y en tiempo récord", según la eléctrica, Iberdrola USA pasará a denominarse Avangrid en la Bolsa de Nueva York (ticker AGR), donde comenzarán a cotizar mañana jueves 17 de diciembre.

Avangrid entrará de lleno en el top 10 de las mayores eléctricas americanas en Bolsa. Esta compañía "espera formar parte de la transformación del sector energético estadounidense", para lo que tiene el objetivo de liderar su adaptación a un futuro protagonizado por las energías limpias, ofreciendo soluciones innovadoras a los retos que plantea el sector.

Una vez consumada la fusión, Avangrid estará participada en un 81.5% por Iberdrola y en un 18.5% por inversionistass en bolsa.

La nueva compañía se convertirá en la segunda mayor eólica de Estados Unidos

Además de la entrega del 18.5% del capital social de Iberdrola USA, la operación conlleva el abono de una cantidad en metálico de 595 millones de dólares. Esto supone una prima de aproximadamente el 19.5% sobre el precio medio de cotización de las acciones de UIL durante los 30 días previos al 25 de febrero, víspera del anuncio de la fusión.

Segunda eólica de Estados Unidos

La suma de las dos compañías dará lugar a una de las mayores eléctricas de Estados Unidos y el segundo operador eólico, con presencia en 25 estados del país (entre ellos Connecticut, Massachusetts, Nueva York y Maine).

La nueva sociedad dispondrá de una base de activos valorada en más de 30,000 millones de dólares, 3.1 millones de puntos de suministro y alrededor de 6,700 megavatios (MW) de capacidad instalada. De ellos, más de 5,600 MW corresponden a generación eólica, lo que situará a Avangrid como segundo operador eólico de Estados Unidos, y un 69% cuenta con contratos a un plazo medio de nueve años. La nueva empresa dispondrá además de una cartera de proyectos renovables de 5,900 MW.

Tres filiales

Avangrid estructurará su negocio en torno a tres filiales, que proporcionan empleo directo a 7,000 profesionales: Iberdrola Renewables (dispondrá de más de 5,600 MW de potencia eólica instalada, repartida en 53 parques ubicados en 18 estados diferentes), Iberdrola USA Networks (agrupará a ocho compañías de suministro de electricidad y gas ubicadas en Nueva York y Nueva Inglaterra), e Iberdrola Energy Holdings (englobará el negocio de trading y almacenamiento de gas de la compañía).

La filial de Iberdrola en Estados Unidos emplea de forma indirecta a través de su cadena de suministro a 50,000 personas y realiza compras anuales en Estados Unidos por un valor superior a 2,000 millones de dólares.

Torgerson será el consejero delegado

El equipo directivo de esta nueva empresa estará liderado por James P. Torgerson, nuevo consejero delegado (CEO) de Avangrid y anterior CEO de UIL Holdings Corporation.

En lo que se refiere al gobierno corporativo de la nueva sociedad, el Consejo de Administración de Abangrid estará integrado por 12 miembros, de los que tres serán aportados por UIL Holdings Corporation.

[email protected] mx