El S&P/BMV IPC —índice accionario de México— tiene un panorama positivo, de acuerdo con Grupo Bursátil Mexicano (GBM) Análisis, que fijó un precio objetivo para el índice de 54,500 puntos este 2018.

“Los principales supuestos que estamos considerando son un resultado constructivo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y una perspectiva macroeconómica estable, sin efectos disruptivos relacionados con el próximo cambio en la administración federalescrito análisis publicado el martes.

El índice bursátil inició con ganancias el 2018. En la primera sesión del año, el S&P/BMV IPC subió 1.38% para ubicarse en 50,033.95 unidades. Con lo anterior, el índice hiló cinco incrementos y logró su mayor alza diaria desde el 19 de mayo. Además, el S&P/BMV IPC no se situaba sobre el nivel de 50,000 puntos desde finales de octubre del 2017.

De cumplirse el panorama de GBM Análisis, el S&P/BMV IPC tendría un rendimiento en el año —tomando como referencia la última cotización del 2017— de 10.43%, lo que se convertiría en su mejor desempeño anual desde el 2012, cuando creció 17.88 por ciento.

Las empresas de sectores de consumo, aeropuertos, aerolíneas y hotelería “presentarán el crecimiento orgánico más fuerte en lo relativo al flujo operativo, al mismo tiempo que las compañías de las industrias automotriz y de medios y telecomunicaciones podrían seguir desacelerándose”, detalló GBM Análisis, en lo referente a las industrias durante el 2018.

Para este año, el grupo bursátil pronostica un crecimiento de 7% en los ingresos (+5.5% orgánico), de 9% en el flujo operativo (+5.5% orgánico) y de 13% en la utilidad neta.

No son los únicos

De las 49 emisoras mexicanas que tienen cobertura por parte de Citi Research, 20 están con recomendación de compra.

Las que tendrían el mejor desempeño este año —de acuerdo con Citi Research— serían Nemak (con un alza potencial de 51%), Fibra Hotel (51%) y Fibra Uno (Funo)(50 por ciento).

El escenario base de Julio Zamora, estratega de Citi Research, además del TLCAN y un crecimiento estable del Producto Interno Bruto de México, mencionado por GBM Análisis, toma otros dos puntos.

El primero, que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), precandidato a la Presidencia por parte del Movimiento de Regeneración Nacional, no gana las elecciones presidenciales que se celebrarán el 1 de julio (y aun si no es el caso, AMLO podría preservar la estabilidad macroeconómica) y una valuación atractiva para el mercado mexicano.

En Estados Unidos

Los índices S&P 500 y NASDAQ empezaron el año con cierres históricos. El índice S&P 500 ganó 0.83%, a 2,695.79 unidades.

El índice NASDAQ Composite subió 1.50%, a 7,006.90 unidades.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.42%, a 24,824.01 puntos. Los avances en Estados Unidos estuvieron marcados por el optimismo de inversionistas de que el 2018 deparará más ganancias para el mercado.

Citibanamex tiene una recomendación Neutral para el mercado de Estados Unidos este año.

[email protected]