El r ally del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) llegó a su fin. Después de tres jornadas consecutivas de avances, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.02%, a un nivel de 49,930.54 unidades.

Pese a ello, el IPC estuvo desde su apertura hasta las 10:06 de la mañana sobre los 50,000 puntos. A las 9:03 minutos marcó un nuevo máximo intradía de 50,150.85 unidades. El récord anterior lo había logrado el 26 de abril y era de 50,090.78 puntos.

El IPC tuvo un movimiento marginal, luego de un alza inicial, en la que llegó a superar 50,000 puntos durante algunos minutos. El movimiento se vio impulsado principalmente por FEMSA (-0.88%), Grupo Financiero Banorte (-0.18%) y Cemex (-0.25%) , informó Ve por Más (Bx+), a través de un análisis.

El IPC ha rondado las últimas semanas las 50,000 unidades, la barrera a romper. El índice, que acumula un rendimiento de 9.39% en lo que va del año, se ha acercado a la nueva resistencia gracias a los resultados trimestrales positivos (que superaron el billón de pesos en ingresos en el primer trimestre del año), una actitud menos agresiva por parte del gobierno de Estados Unidos hacia México y alzas en precios de acciones como las de Elektra, que presentan un incremento de 167.94% en lo que va del año.

A Elektra se puede sumar el desempeño de los papeles de América Móvil, que, después de su reporte trimestral, tuvieron un fuerte impulso. América Móvil, de Carlos Slim, es la emisora con mayor valor de mercado dentro de la BMV y la segunda de mayor peso dentro del IPC, sólo detrás de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

Además, de las 35 emisoras de la muestra del IPC, 26 han tenido rendimiento positivo.

Otro punto en favor del IPC ha sido que el peso mexicano se ha apreciado 7.85% en lo que va del año, lo cual quita estrés en las emisoras mexicanas, por la deuda en dólares que tienen, y disminuye el nerviosismo en las finanzas de las empresas.

El tipo de cambio ha sido fundamental. Favoreció mucho la deuda de las empresas que estaban en dólares y a los reportes , dijo Gustavo Fuentes, analista bursátil.

Si las noticias se mantienen en terreno positivo, podremos ver cómo se consolidan los 50,000 puntos en el mercado mexicano , agregó Gustavo Fuentes.

Hoy los inversionistas seguirán con detenimiento lo que diga el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, en un evento en Bombay, y la decisión que tome el Banco de Inglaterra sobre política monetaria, de acuerdo con BX+.

[email protected]