El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) hiló su tercera caída, al retroceder 0.87%, a 48,332.24 unidades, su nivel más bajo desde el 18 de marzo.

En tres jornadas, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha bajado 2.73% y se ha alejado de la barrera de las 50,000 unidades.

La caída que presentó el IPC tuvo relación con el derrumbe que sufrió la Bolsa de Brasil, que se desplomó 8.80%, explicó Rodrigo Alfaro, analista bursátil.

El mercado brasileño se desplomó luego de salir a la luz un escándalo de corrupción por parte del presidente Temer lo que además provocó que el real brasileño se depreciara 7.5% frente al dólar estadounidense, explicó Ve por Más (BX+) en un análisis.

Entre las emisoras del IPC que resultaron más castigadas están América Móvil (AMX) y Coca-Cola Femsa (KOF) que tienen una alta exposición al mercado brasileño.

Los títulos de AMX retrocedieron 2.48%, a 14.18 pesos; los papeles de KOF cayeron 2%, a 144.56 pesos por unidad en la BMV.

AMX reportó ingresos en el primer trimestre del año por 264,157 millones de pesos. En Brasil, su segundo mercado más importante (detrás de México), tuvo ingresos por 8,905 millones de reales (alrededor de 58,000 millones de pesos). Además, la subsidiaria brasileña de AMX fue la que más generó una mayor captación de clientes en servicio de pospago.

KOF, la embotelladora independiente de Coca-Cola más importante del mundo, cerró a finales del 2016 la compra de la embotelladora brasileña Vonpar, con la que incrementará en 25% su volumen en Brasil.

Vonpar jugó un papel importante en el primer reporte del año de KOF. Dada la estabilización y recuperación económica de Brasil, los ingresos de KOF incrementaron 47.2%, 26,284 millones de pesos en el 1T17, efecto generado, en parte, por el tipo de cambio del real brasileño con respecto al peso mexicano y a la integración de Vonpar , explicó la emisora en su reporte financiero.

Pese a la presión que se enfrenta la BMV en estos momentos, su suerte podría estar por cambiar.

Ante la decreciente credibilidad de Donald Trump (...) y acompañado de escándalos políticos en Brasil que sucedieron en las últimas horas y ocasionaron fuertes pérdidas, difícilmente existirá otro mercado latinoamericano que no sea el mexicano en donde estos recursos terminen por estacionarse para los siguientes meses , detalló en un análisis Black Wallstreet Capital, asesor independiente en inversiones.

[email protected]