Empresas ICA buscaría reestructurar su deuda bajo concurso mercantil preacordado (pre-pack concurso mercantil) que, de acuerdo con fuentes cercanas a la empresa, estaría listo para mayo.

Las fuentes explicaron que en la Asamblea de Accionistas celebrada el pasado 24 de febrero se aprobó el pre-pack del concurso mercantil, por lo que la constructora mexicana estaría negociando un acuerdo de pago con sus acreedores.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ICA explicó que en dicha Asamblea se autorizaron acciones a adoptarse relativas al proceso de reorganización y reestructura financiera .

Ahí se delegó al Consejo de Administración la responsabilidad de ejercer todas las acciones, necesarias o convenientes, sobre el proceso de reorganización, reestructura operativa, corporativa y financiera de la sociedad y sus subsidiarias.

El concurso mercantil se dicta cuando una empresa incumple generalizadamente con el pago de sus obligaciones. Aunque no necesariamente implica que deje de operar, recurre a este medio para enfrentar con flexibilidad , si el término lo permite, sus problemas de insolvencia y pago de deudas.

Con la sentencia se inician dos etapas. La de conciliación donde se busca llegar a un acuerdo con los acreedores. Otra es la declaración de quiebra, que se da cuando no hay un arreglo entre las partes y se procede la venta de la empresa y sus bienes por lo que se obtendrán recursos para cubrir sus deudas hasta donde alcance, siendo los acreedores los primeros en la lista de pago y al final los accionistas.

La situación financiera de ICA, que este año cumple 70 años de vida, es complicada por su falta de liquidez y una deuda de 65,006 millones de pesos reportada a septiembre de 2016.

Para analistas que siguen a la emisora, la atención en ICA está en conocer el contenido de su plan de reestructura financiera que se comprometió a presentar a mediados de febrero del año pasado y la preocupación es sí se declara en concurso mercantil.

En diciembre del 2015, integró a Rothschild México como su asesor financiero para evitar caer en concurso mercantil, ésta fue la empresa que guió a Geo y a Urbi en su proceso de concurso mercantil.

El concurso mercantil es la única preocupación que hay sobre ICA y el tema es que tiene que llegar a un acuerdo con sus acreedores en donde se establezcan prioridades en cuanto a pago de deuda , explicó el director de Operaciones de Black Wallstreet Capital México, Guillermo Delgado.

El analista de Actinver Casa de Bolsa, Ramón Ortiz, explicó que su preocupación se centra en las medidas que la empresa se verá obligada a tomar dentro de su plan de reestructuración de deuda, que podría implicar una capitalización de deuda la cual tendría un grave efecto de dilución para los accionistas actuales .

judith.santiago@eleconomista.mx