IBM reportó una caída de 8.5% en sus ingresos trimestrales, debido a que la fortaleza del dólar y un débil gasto en tecnología de la información (TI) pesaron sobre los resultados de la empresa.

Las acciones de IBM cayeron 4.88%, a 121.86 dólares cada una en las operaciones del miércoles en la Bolsa de Nueva York.

Las ventas de IBM bajaron a 22,060 millones de dólares, por sobre las estimaciones de analistas de 22,020 millones de dólares.

La compañía obtiene más de la mitad de sus ingresos desde los mercados externos.

Se espera que el Índice Dólar, que avanzó más de 9% el año pasado, gane 3.4% para finales del 2016. Los ingresos ajustados por moneda bajaron 2 por ciento.

Las ganancias netas retrocedieron a 4,460 millones de dólares, desde 5,480 millones.

Hasta el martes, las acciones de IBM han caído 18.5% en los últimos 12 meses.

Las acciones de IBM tocaron su mínimo en cinco años, tras conocerse que su facturación encadena 15 trimestres consecutivos a la baja.

Al menos 11 casas de análisis rebajaron el precio objetivo de la emisora. Barclays, recortó el precio de 145 dólares a 125, RBC Capital, de 145 a 135 dólares, y BMO Capital, de 155 a 135 dólares.

Aunque la directora general de IBM, Virginia Rometty, destacó que siguen logrando un significativo progreso en su transformación hacia una empresa con productos de mayor valor añadido, en el mercado hay una seria preocupación por la debilidad de su división de software, que representa más de una cuarta parte de sus ingresos y que en el último trimestre cayó 11 por ciento.

Analistas dudan de la capacidad de IBM para lograr que las áreas de mayor crecimiento (el cloud y la inteligencia artificial, que incluye su tecnología Watson) crezcan lo suficiente como para compensar la caída de otras áreas como la del software.

[email protected]