Las acciones de Hoteles City Express (HCITY) tomaron impulso este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al finalizar la sesión con un alza de 2.83 por ciento.

Lo anterior, luego de anunciar su plan para colocar un fibra hotelero, mediante el cual busca recaudar de 2,000 a 2,500 millones de pesos para reforzar su programa de desarrollo.

Con el alza las acciones escalaron a los 24.01 pesos cada uno desde 23.35 presos de la cotización previa.

En las primeras horas de la jornada alcanzaron un precio máximo de 24.48 pesos, equivalente a una apreciación de 4.9 por ciento.

Durante las 16 sesiones de este 2018, HCITY ha registrado sólo cuatro jornadas de rendimiento, mientras acumula una minusvalía de alrededor de 1 por ciento.

En conferencia telefónica con analistas, directivos de la cadena hotelera adelantaron que el lanzamiento de su fibra denominada STAY se realizaría en marzo próximo, en caso de que la propuesta sea aprobada por la asamblea de accionistas este 15 de febrero.

“La compañía busca realizar una Oferta Pública Inicial primaria (de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios) de 2,000 a 2,500 millones de pesos en marzo en la BMV”, sostuvo el director de Finanzas y Administración, Paul Smith.

acelerarán el crecimiento

En su intervención, el director general de la emisora, Luis Barrios, explicó que con la emisión del fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) acelerarán el ritmo de crecimiento actual para lograr la apertura de hasta 24 hoteles por año principalmente en México, entre los años 2019 al 2022, lo cual significaría un crecimiento de aproximadamente 60% respecto a su capacidad actual de desarrollo.

La compañía ha registrado la apertura de hasta 17 hoteles en un año completo y para este 2018 prevé desarrollar entre 15 a 20 unidades y adicionalmente proyecta para el primer trimestre la apertura de otros cinco inmuebles.

Información de Hoteles City Express refiere que su capacidad actual de ejecución le permite concluir la construcción de un hotel en un periodo de seis a 12 meses en promedio a partir del inicio de la construcción.

Luis Barrios agregó que actualmente cuentan con un pipeline de más de 40 proyectos en desarrollo y tienen identificadas más de 70 ubicaciones potenciales para desarrollar proyectos hacia los próximos tres años en los mercados hoteleros más dinámicos del país.

“Creemos que la transacción permitirá a los accionistas darse cuenta de la significativa apreciación entre el valor de los activos y el valor de mercado de la compañía”, confió Luis Barrios en conferencia con analistas.

El Fibra STAY arrancará con un portafolio inicial de 42 hoteles que operan en 20 estados de la República Mexicana, 100% propiedad de Hoteles City Express en México con más de dos años en operación.

La cadena hotelera reportó que al cierre del 2017 tenía una cartera de 135 hoteles en operación en 29 estados del país, entre ellos la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, entre otros, además en Costa Rica, Colombia y Chile.

La compañía se fundó en el 2002 y a través de sus cinco marcas —City Express, City Express Plus, City Express Suites, City Express Junior y City Centro— ofrece alojamiento orientado al viajero de negocios, principalmente.

[email protected]