Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), empresa controladora de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), dijo que hay más de 80 empresas que han manifestado su interés por colocar acciones y bonos en el mercado de valores local el próximo año.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre Biva y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), Urquiza dio a conocer que han tenido acercamiento con 130 empresas que no se han beneficiado del financiamiento bursátil y de este número, entre un 60% y 70% está interesadas en llevar a cabo una emisión en los próximos 18 meses.

“El mercado cambió, hay cambios visibles, ya el mercado de valores empieza a ser una plática común entre nosotros y los empresarios evalúan la conveniencia de salir al mercado”, aseguró el presidente de Cencor.

Cuestionado sobre la ausencia de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) desde noviembre del 2017, Santiago Urquiza mencionó que es “entendible” que tanto los inversionistas como los emisores se mantengan a la expectativas de los cambios que surgen con la entrada de una nueva administración federal.

El presidente de Cencor dijo que las colocaciones accionarias en Bolsa también se han visto frenadas por el aumento en las tasas de interés de referencia que hace más atractivo el mercado de renta fija, reduciendo el apetito de riesgo por inversiones en acciones.

“El aumento en las tasas de interés, aunado al proceso de transición que hemos vivido puso a la espera a los inversionistas y a las empresas. También son importantes las expectativas de crecimiento que se vayan generando en la economía (…) Estamos optimistas de que se vayan asentando la expectativa de crecimiento y podamos ver otra vez interés”, mencionó.

En este sentido aplaudió el apoyo del nuevo gobierno federal para incentivar el crecimiento del mercado de valores.

En este marco, Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), sostuvo que para lograr que la economía mexicana crezca a una tasa promedio anual de 4% se necesitan inversiones adicionales por entre 30,000 a 35,000 millones de dólares.

“Este no será un año ‘color de rosa’, lo cual significa que si queremos que la economía mexicana crezca a una tasa promedio de 4% durante los seis años de este gobierno, el año que entra le vamos a tener que poner el doble de entusiasmo”, consideró.

Manuel Escobedo subrayó la necesidad de seguir trabajando en temas de confianza para atraer y mantener los capitales en el país.

El sector asegurador se encuentran entre los tres inversionistas institucionales más grandes de México, cuentan con 1.2 billones de pesos en activos financieros; mientras que las primas de seguros equivalen a 2.2% del Producto Interno Bruto nacional.