HR Ratings, la agencia calificadora mexicana de riesgos crediticios, recibió la acreditación para certificar la emisión de bonos verdes y sustentables bajo la metodología de Climate Bonds Standard.

A través de un comunicado, detalló que se convirtió en el primer verificador aprobado acreditado por el Climate Bonds Initiative (CBI), una organización mundial sin fines de lucro que promueve alrededor del mundo el financiamiento e inversión verde.

Con la acreditación HR Ratings podrá evaluar las emisiones de bonos verdes que financien o refinancien proyectos que beneficien al ambiente y permitan cumplir con los objetivos del Acuerdo de París del 2015, de limitar el aumento de la temperatura global a menos de dos grados Celsius.

Además, los inversionistas podrán evaluar si el instrumento de inversión cumple con los estándares más estrictos del mercado de financiamiento verde.

“En la medida que el mercado de bonos verdes siga creciendo globalmente, los inversionistas buscarán mayor transparencia respecto al uso de los recursos, por lo que contar con esta acreditación por parte de CBI nos permitirá validar y dar seguridad a los proyectos que en este sector se desarrollan”, agregó el director general de HR Ratings, Fernando Montes de Oca.

Se desarrollará el mercado

La calificadora destacó que con esta acreditación apoyará el desarrollo del mercado de financiamiento verde y la transición de México hacia una economía de bajas emisiones de carbono.

HR Ratings ya cuenta con una metodología de Calificación de Bonos Verdes, que incorpora criterios para evaluar el instrumento en temas de uso de los fondos, procesos de evaluación y selección de proyectos, manejo de los recursos y presentación de informes.

El director general de CBI, Sean Kidney, manifestó que haber acreditado a la calificadora mexicana como verificador de bonos verdes “ayudará a construir mejores prácticas y generar confianza entre los inversionistas locales que deseen invertir en este tipo de activos”.

El mercado local de bonos o deuda verde es un mecanismo para apoyar el financiamiento de grandes proyectos de infraestructura que México necesita en su lucha contra el cambio climático.

Los sectores en los que se invierte son transporte limpio, eficiencia energética, energía renovable, construcción sustentable, manejo de agua y desechos, entre otros.


valores@eleconomista.mx