Lectura 4:00 min
Grupo Bimbo ha adquirido 36 empresas
Grupo Bimbo ha adquirido 36 empresas en sólo dos décadas, incluyendo el reciente anuncio de la compra de la canadiense Italian Home Bakery (IHB), agregando 1.8 nuevas marcas a su portafolio en promedio por año, de acuerdo con un reporte de la firma Dealogic.

Grupo Bimbo ha adquirido 36 empresas en sólo dos décadas, incluyendo el reciente anuncio de la compra de la canadiense Italian Home Bakery (IHB), agregando 1.8 nuevas marcas a su portafolio en promedio por año, de acuerdo con un reporte de la firma Dealogic.
De estas adquisiciones, la mayor inversión ha sido para George Weston Foods, cuyo monto pagado fue de 2,380 millones de dólares. Con esta operación, Bimbo Bakeries USA se posicionó como una de las empresas panificadoras más grandes de Estados Unidos.
El segundo mayor desembolso que ha hecho la empresa mexicana fue el de Canada Bread, cuya adquisición concretó en el 2014 por 1,830 millones de dólares canadienses.
Sara Lee figura como la tercera compañía con mayor valor de compra por parte de Bimbo. La adquisición completada en el 2011 fue por 209 millones de dólares, según datos de Dealogic.
El 2001 fue el año en que Grupo Bimbo realizó más adquisiciones, con cinco.
Entre sus compras estuvieron Plus Vita, en Brasil, por 64 millones de dólares, así como activos de la empresa Gruma relacionados con la producción y distribución de productos de pan en México por 70 millones de dólares.
Por 127 millones de dólares, Bimbo adquirió El Globo, de Grupo Sanborns, en el 2005. Con esta transacción, la empresa del osito incursionó por primera vez en el segmento de comercialización al menudeo de productos de pastelería fina.
En el 2006, 2010 y 2014 sumó tres empresas por año. Destaca la adquisición de 98% de las acciones de Beijing Panrico Food Processing Centre en China, subsidiaria de la entonces española Panrico, por 13 millones de dólares. Con esta operación, Grupo Bimbo ingresaba al mercado asiático.
El mismo año que se hace de Beijing Panrico (2006), anunciaba la adquisición en México de El Molino, operación por la que pagó 4 millones de dólares, mientras que en el 2010 se hizo de la marca Dulces Vero y Sara Lee.
Bimbo creció su portafolio en el 2014 con la compra de tres compañías: dos en Canadá (Canada Bread y Saputo Bakery Group) y una en Ecuador (Supan).
Por las firmas canadienses pagó 1,758 millones de dólares canadienses.
Apenas este martes, la empresa panificadora más grande del mundo dio a conocer que realizó la compra de la firma canadiense IHM, la cual genera ventas por 11 millones de dólares canadienses al consorcio.
Apuesta por Canadá
Daniel Servitje, director general de Bimbo, anunció en conferencia con analistas, tras reportar resultados de segundo trimestre, que la semana pasada adquirió a su similar canadiense, IHB, sin revelar el monto de la transacción.
Dicha compra se suma a la integración de Canada Bread y Saputo Bakery en esa nación el pasado 23 de mayo, y cuya incorporación repuntó los ingresos de Bimbo 31.4% en la región comprendida por Estados Unidos y Canadá.
Servitje añadió que, derivado de las adquisiciones, la firma registró una deuda de 64,175 millones de pesos, con lo que su apalancamiento, medido por la razón financiera deuda neta a EBITDA, en dicho periodo fue de 3.1 veces.
Estimó que la adquisición de Panrico en España y Portugal podría concretarse durante el cuarto trimestre de este año y que depende de las autoridades de ese país.
También mencionó que la depreciación del peso ha encarecido las materias primas utilizadas para la producción de sus productos, situación que fue compensada por los ingresos en dólares, principalmente de la región norteamericana.
Las acciones de la panificadora en la Bolsa mexicana cerraron la jornada del miércoles con una caída de 2.59% a 42.68 pesos por título.