Grupo Bafar, a través de su subsidiaria Proyectos Inmobiliarios CarneMart, presentó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la solicitud para colocar un fibra inmobiliario en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa elaboradora, distribuidora y comercializadora de carnes frías, dueña de marcas como Sabori y Parma, buscará diversificarse para convertirse en un participante relevante en el mercado inmobiliario.

El fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) FNOVA, como se identificará en la pizarra de la BMV aún no revela detalles sobre el monto que captará y la fecha estimada. Pero, iniciará con un portafolio de 95 contratos de arrendamiento en 81 propiedades.

Grupo Bafar explicó en el prospecto de colocación que usará los recursos que levante para pagar una parte del precio de compra del portafolio inicial, para financiar adquisiciones y otros fines.

Mix de inmuebles

Los sectores inmobiliarios en los que FNOVA invertirá inicialmente están diversificados en retail que incluyen los locales comerciales de CarneMart , oficinas, manufactura, logística y escuelas.

En el futuro podrá enfocarse en otros sectores como el comercial, hotelero y residencial. Conforme crezca el negocio, la estrategia de inversión permitirá diversificar en términos de ubicación, tamaño y mercado , cita el documento.

El grupo tiene un portafolio de 81 inmuebles en 19 estados, que suman una superficie rentable de 217,562 metros cuadrados, con 22% de sus contratos en dólares y 95% de sus convenios con vencimiento de 9.7 años. Algunas de las propiedades son arrendadas en coinversión con Grupo Punto Alto y tienen participación en el parque agro tecnológico en La Piedad, Michoacán.

Sus inmuebles son ocupados por tiendas del propio Grupo; por Visteon (fabricante de componentes para la industria automovilística); así como por Laureate Education México, controladora de las universidades del Valle de México y Tecnológica (unitec).

La compañía inició con el negocio inmobiliario en el 2012 con el primer edificio construido especialmente para Laureate Education México. Después se diversificó con el desarrollo de parques industriales hechos a la medida.

Este podría ser el fibra número 13 listado en la BMV. Toda vez que Fibra Resort presentó el año pasado su solicitud para emitir un fibra, cuya salida fue pospuesta.

judith.santiago@eleconomista.mx