Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa), la principal Bolsa de valores en México, ha ganado en valor de capitalización 14,552 millones de pesos desde su debut como empresa pública en junio del 2008.

La emisora lanzó su Oferta Pública Inicial (OPI) el 13 de junio de 2008, con clave de pizarra BOLSA y comenzó con un valor de mercado de 9,778 millones de pesos.

Su valor de mercado actual ya es de 24,330 millones de pesos, 13 años después.

La BMV, que tiene su icónico edificio en el Paseo de la Reforma era propiedad de los bancos mexicanos, incluso algunos de los dueños eran los casabolseros de antaño como Carlos Slim, Roberto Hernández, Alfredo Harp Helú, entre otros.

Las  acciones de la emisora debutaron en la Bolsa mexicana en un precio de 16.49 pesos por unidad, y han tenido un repunte hasta el día de hoy de 149.61%, intercambiándose en un precio de 41.16 pesos por papel en la actualidad.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se encarga de establecer los mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones de demanda y oferta de títulos de crédito y documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores.

La BMV tiene 146 emisoras que colocaron acciones en el centro bursátil, de las cuales 35 conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), indicador que ayuda a conocer las tendencias del mercado accionario y que son las más bursátiles de México.

Estas empresas son referencia del desempeño del mercado, por lo que se encuentran en diferentes sectores de la economía, algunas de ellas son: Alfa, Alsea, Televisa, GMéxico, Elektra, Banco del Bajío, entre otras más.

Grupo BMV, dio a conocer su reporte de resultados del segundo trimestre del 2021, donde tuvo una caída en su flujo operativo (EBITDA) de 4.9%, así como en sus ingresos de 3.7 por ciento.

En lo que va de este 2021 el precio de sus acciones ha descendido, pasando de los 47.16 a los 41.16 pesos por papel, una disminución en su valor de 12.72 por ciento.

valeria.lopez@eleconomista.mx