Los futuros del café robusta en el mercado ICE subieron el martes a un máximo de cuatro años y medio, impulsados por perspectivas de una menor cosecha en Brasil, mientras que el cacao en Nueva York subió ante el avance de la libra esterlina.

El robusta para marzo ganó 5 dólares o 0.2%, a 2,238 dólares por tonelada. Obviamente, el mercado del robusta está muy alcista , indicó un operador. El clima está muy seco también en Espírito Santo, lo que es malo para la próxima cosecha brasileña .

La firma de meteorología MDA Information Systems prevé que, a pesar de las lluvias del fin de semana en partes del cinturón cafetero de Brasil, es probable que la sequía se prolongue en Espírito Santo. Los granos del café necesitan lluvia a estas alturas del año mientras crecen en los árboles.

Se estima que la cosecha total de café en Brasil en el 2017 caerá entre 43.65 millones y 47.51 millones de sacos de 60 kilos, según la Compañía Nacional de Abastecimiento.

Los futuros del café arábiga para marzo mejoraron 0.6 centavos, o 0.4%, a 1.499 dólares por libra.

El cacao para marzo en Nueva York registró un alza de 22 dólares, o 1%, a 2,235 dólares por tonelada. Los precios se vieron impulsados por la libra esterlina, que obtuvo sus mayores ganancias desde al menos 1998 tras un esperado discurso de la primera ministra británica, Theresa May, sobre el Brexit.

El cacao para marzo en Londres cerró estable a 1,792 libras por tonelada.

El contrato del azúcar sin refinar para marzo mejoró 0.21 centavos, o 1%, a 20.73 centavos por libra; mientras que el endulzante blanco para el mismo mes ganó subió 4.40 dólares o 0.8%, a 538.40 dólares por tonelada.

Clima en Argentina, benéfico

La soya y el maíz subieron el martes en la Bolsa de Chicago debido a las lluvias en Argentina y el trigo acompañó la tendencia. Las lluvias que inundaron regiones productoras de Argentina pudieron haber dañado 10% de la superficie plantada de soya y maíz, dijo Bill Nelson de Doane Advisory.

También apoyó los precios agrícolas una huelga de camioneros en Brasil que impidió embarques de cereales en dos lugares, explicaron analistas de la firma de corretaje Allendale.

El bushel de maíz para entrega en marzo subió a 3.6550 dólares contra 3.5850 del viernes; dado que el lunes fue feriado en Estados Unidos.

El bushel de soya para marzo avanzó a 10.7800 dólares desde 10.4625 del viernes. (AFP y Reuters)

[email protected]