Warren Edward Buffett nació en Omaha (Nebraska) en 1930 y es considerado uno de los más grandes en el mundo de la inversión. Su padre era corredor de bolsa en plena Gran Depresión , hecho que le marcó desde la niñez.

Un día, teniendo apenas 6 años, compró una caja de chicles en la tienda de su abuelo con la intención de revenderlos. Una mujer quiso comprarle un paquete, pero el pequeño Warren le respondió que sólo los vendía de cinco en cinco para no romper el envoltorio. Cuestionado por qué, él respondió: "Podría no vender los otros cuatro, demasiado riesgo".

A los once años les dijo a sus padres que sería millonario. Estudió economía en Columbia Graduate Business School en donde recibió enseñanzas de Benjamin Graham, conocido como el padre de la inversión en "valor" o "value investing".

En 1952 empezó a trabajar con Graham hasta que este se retiró. En 1956, y con 100,000 dólares propios y otros 105,000 de 7 socios diferentes fundó el Buffett Associates, Ltd. A finales de año, la empresa gestionaba un capital de 300,000 dólares. Hasta 1961 Buffet alcanzó una rentabilidad del 251%, mientras que el Dow Jones, el índice de referencia de la bolsa americana sólo obtuvo un 74.3 por ciento.

En los años sesenta, Warren Buffett pasó a ser el máximo accionista de una entonces pequeña compañía textil de Omaha llamada Berkshire Hathaway (BRK, convirtiéndola en una gigantesca corporación financiera. En poco más de 40 años, la revalorización media de las acciones de Berkshire ha sido superior al 20% anual. Su capitalización bursátil supera, al día de hoy, los 150,000 millones de dólares.

El "Oráculo de Omaha", apodo por el que se le conoce a Warren, y siendo el cuarto de los hombres más ricos del mundo, es también conocido por su austeridad. Vive en la misma casa que compró en 1958 por 31,500 dólares. En 2006, anunció un plan para regalar su fortuna a la caridad; el 99% de ella irá a parar a la Fundación Bill y Melinda Gates. Buffet que empezó su fortuna desde cero, opina que no es bueno dejar a los hijos nadando en dinero, y que a partir de darles lo suficiente, el resto es mejor que lo ganen, considerando las herencias como una injusticia.

Con este gran hombre tímido (acudió a clases para vencer timidez y hablar en público con el gurú Dale Carnegie), se hace sencillo lo complicado a partir de su férrea convicción de que la honestidad y la ética son los cimientos de la sociedad, Balzac dijo que detrás de toda gran fortuna se oculta un crimen. Esto no es verdad en Berkshire afirmó Warren en una ocasión.

Como ejemplo de lo poco dado que es Buffet a gastos innecesarios y el frecuente uso de una ironía que sabe utilizar con destreza, el jet privado que compró para su empresa lo bautizó como Injustificable .

[email protected]

En alianza informativa con