La depreciación del peso frente al dólar se empezará a reflejar en algunos de los productos importados que venden las cadenas de tiendas departamentales y de autoservicio, coincidieron analistas.

Giselle Plascencia, especialista del sector consumo de Monex, mencionó que en particular Liverpool y Walmart podrían trasladar al consumidor final la apreciación del dólar. Los principales artículos que podrían encarecerse son cosméticos y electrodomésticos.

En Walmex, si bien cuentan con una cobertura en algunas de las mercancías que importan, es posible que en los siguientes meses ajusten el precio .

La especialista comentó que Liverpool también verá reflejada la apreciación del dólar. La cadena de tiendas departamentales tiene un mayor porcentaje de mercancía de importación respecto a otras cadenas, por lo que el tipo de cambio sí le impacta. De hecho, esta alza podría representar en esas mercancías cerca de 6 por ciento.

Incluso, en sus estados financieros al tercer trimestre, la compañía reconoció que la depreciación del peso frente al dólar ha traído como consecuencia aumento en el precio de algunos artículos .

En el tercer trimestre del 2015, los gastos de operación de la empresa crecieron 10%, en tanto que el acumulado en el año llegó a 12%, debido a varios factores entre los que se encuentra la apreciación del dólar.

Un análisis de HR Ratings consideró que el consumo privado en México empezó a mostrar señales de fortaleza.

Al cierre de octubre, este indicador observó un crecimiento de 3.48% contra el mismo periodo del año anterior y de 4% anualizado contra el trimestre que terminó en julio. El índice de volumen físico del consumo privado reportó una fuerte tendencia de avance anual desde enero del 2014.

El índice de bienes y servicios de origen doméstico registró un comportamiento similar con un avance de 3.22%, resultado de un crecimiento de 2.08% en el índice de bienes y de 4.40% en el correspondiente a servicios.

Van por Suburbia

Luego del anuncio de que Walmex podría vender Suburbia, los analistas anticiparon que entre los candidatos naturales estarían Liverpool y Sears. Suburbia representa menos de 3% de las ventas del consorcio estadounidense.

En los últimos tres años, la emisora decidió enajenar algunos de sus negocios. En el 2013, la compañía vendió su división de restaurantes a Alsea por 8,200 millones de pesos. Un año después, en el 2014, también anunció la venta de su banco en México a Banco Inbursa por 3,600 millones de pesos.

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