Avala el SAT a Sí Vale

Vaya espaldarazo que le dio el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Aristóteles Núñez, a Sí Vale, de José Antonio García, al certificarle cinco diferentes monederos electrónicos para carga de combustible.

Con estos monederos, las empresas podrán hacer deducible el costo a 100% con el estado de cuenta en formato CFDI, sin necesidad de solicitar factura en cada compra.

También ofrece un control con candados; es decir, se puede restringir su uso, número de transacciones y monto de consumo por fecha y horario, además de poder realizar transferencias de saldo a través de la cuenta concentradora las 24 horas del día.

En los últimos meses se avanza en convenios con gasolineras y a la fecha se acepta en 16,000 establecimientos en todo el país.

Mejoran calificación

Fitch Ratings le mejoró la calificación a Grupo Cementos de Chihuahua, que dirige Enrique Escalante Ochoa, a BB- con perspectiva Estable. Además, confirmó la calificación de BB- para las notas preferentes garantizadas por 260 millones de dólares, con vencimiento en el 2020.

Fitch Ratings mejoró la nota de la cementera, pues, dice, ha mostrado un sólido desempeño operativo en los últimos trimestres y ha mejorado significativamente su perfil financiero, derivado del refinanciamiento del 2013 y de las amortizaciones de deuda del 2014.

Según Fitch, el alza de la calificación considera la mejora del mercado de cemento en Estados Unidos y un mejor panorama para la generación de flujo de efectivo y flujo de operación de Cementos Chihuahua.

En opinión de la valuadora, sus calificaciones reflejan la sólida posición de la firma en el negocio del cemento, concreto y agregados, en las regiones donde tiene presencia, así como la diversificación de sus operaciones en México y Estados Unidos en los sectores residencial y no residencial.

¡Ay, Coahuila!

La información del caso Ficrea comienza poco a poco a fluir pese a las intenciones de las autoridades de controlar en la medida de lo posible las filtraciones. Por ejemplo, se sabe que Rafael Olvera, el principal accionista, tiene la nacionalidad estadounidense y de hecho está allá. Eso podría causar que se entregue a esas autoridades y no a las mexicanas.

Más aun, se le ha visto en Miami y en Texas, en dónde tiene buenos contactos y amigos, al menos eso presumía a su equipo cercano.

Ahora bien, Coahuila metió primero 90 millones de pesos a las arcas de la sofipo, pero hay indicios muy sólidos de que no fue lo único, al parecer hubo otro depósito por otros 100 millones de pesos de los cuales no se sabe nada, bueno sí, que pueden recuperar con el seguro 130,000 pesos.

Al parecer los contactos de Ficrea incluían funcionarios de la Secretaría de Hacienda que fueron quienes permitieron la realización de las operaciones irregulares.

El hecho es que los menos de 10 millones de dólares que tiene Olvera en propiedades en Estados Unidos no cubren ni una muela del enorme monstruo que creo. Los activos son mínimos, pues.

Nuevo capitán

Pues ya el Consejo de Administración de la Concamin, perdón, la Asamblea, deberá anunciar en los próximos días la llegada del jalisciense Manuel Herrera Vega a la presidencia del organismo, en sustitución de Francisco Funtanet Mange.

Al mejor de los estilos de la política, llega como candidato único pero no de unidad, porque uno de los que querían un liderazgo más fuerte y menos dócil eran los de Monterrey que estaban impulsando al buen Álvaro Fernández, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

Por cierto, Herrera Vega todavía ni está sentado en la silla y ya está mandando mensajes de unidad gremial y de colaboración. De tener el honor de presidir la Concamin, pondré mi esfuerzo para que la industria siga detonando empleo y la actividad productiva de México , bueno, al menos ya empezó a trabajar el discurso; por cierto, apenas la semana pasada estuvo haciendo buena grilla con Emilio Gamboa Patrón, que le dio el visto bueno a sus propuestas para generación de empleo y nuevas empresas. Dos datos, los afiliados del organismo generan 30% del PIB y 50% de los empleos formales, ese es el tamaño de la fiera.

¿La venden?

Se dice que Walmart de México ya comenzó con el proceso de venta de su tienda de ropa Suburbia y que posiblemente también se deshaga de Sam’s Club.

Por lo pronto, Walmex sigue invirtiendo en ese formato y el año pasado abrió ocho tiendas Suburbia en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, con una inversión de 427 millones de pesos.

Dichas inauguraciones representan un incremento en número de tiendas de 7%, respecto del 2013. Las aperturas de Suburbia representaron 8% de las aperturas totales de Walmart de México y Centroamérica el año pasado.

Al cierre del 2014, Suburbia cuenta con una capacidad instalada de 446,596 metros cuadrados de piso de venta.