Goldman Sachs Group Inc. informó este viernes de un aumento del 66% en sus ganancias del tercer trimestre, que superó las expectativas, mientras el mayor banco de inversión de Wall Street se beneficiaba de una ola récord de fusiones y adquisiciones que también ha impulsado a otros grandes prestamistas.

Las ganancias netas aplicables a los accionistas ordinarios aumentaron a 5,280 millones de dólares en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, frente a 3,230 millones de dólares de hace un año.

El beneficio por acción aumentó a 14.93 dólares, frente a los 8.98 del año anterior. En promedio, los analistas esperaban un beneficio de 10.11 dólares por acción, según la estimación del IBES de Refinitiv.

Goldman, que genera la mayor parte de sus ingresos mediante el cobro de lucrativos honorarios por el asesoramiento en las mayores operaciones del mundo, registró un aumento de esas tarifas, ya que las grandes empresas se embarcaron en una serie de operaciones transformadoras este año.

Los ingresos totales aumentaron un 26%, hasta los 13,610 millones de dólares. Los ingresos de la banca de inversión casi se duplicaron hasta los 3,550 millones de dólares.

El volumen mundial de fusiones y adquisiciones ha batido récords históricos. El ritmo de las operaciones ha superado todas las expectativas, y los asesores se esfuerzan por hacer frente a volúmenes de transacciones nunca vistos.

Los mayores bancos de inversión del mundo firmaron operaciones por valor de más de 1.5 billones de dólares en el trimestre de septiembre, según datos de Refinitiv.

Goldman se aferró cómodamente a su primera posición en las tablas de clasificación del asesoramiento mundial en materia de fusiones y adquisiciones, según Refinitiv. Estas tablas clasifican a las empresas de servicios financieros en función de la cantidad de honorarios por fusiones y adquisiciones que generan.