Grupo Gigante podría colocar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no sólo a Office Depot, cadena de tiendas de artículos de oficina, sino a sus restaurantes Toks y California, adelantó Ángel Losada Moreno, presidente del Consejo de Administración y director general del Grupo.

Conjuntamente con el crecimiento de Office Depot y de los demás conceptos, cada uno viene adquiriendo el tamaño necesario para hacer una colocación en especial de la parte inmobiliaria o de la parte de restaurantes, sin embargo, todavía está en proceso de estudio , dijo el directivo en conferencia de prensa al celebrar 25 años de listado en la BMV. Entre los planes del Grupo para su división inmobiliaria, que en 2015 representó 6% de sus ingresos, está lanzar su propio fideicomiso de inversión en bienes Raíces (fibra), en donde encajarían sus centros comerciales.

El fibra lo hemos analizándolo tiempo atrás (...) No nos cerramos a nada. Para salir a los mercados tienes que estar preparado y lleva un proceso tenemos que estar trabajando en eso (...) Seguiremos sacándole más rendimiento a las propiedades , acotó el directivo.

Eran tiempos difíciles

En el 2014, cuando Gigante inició los trámites para lanzar una oferta pública de acciones de Office Depot en la Bolsa, los mercados atravesaban por un momento complejo, dos años después, continúa evaluando su listado.

No hay mal que por bien no venga. No salimos, pero hemos crecido mucho más y lo que hoy tiene Office Depot puede ser mucho más interesante para el público inversionista , manifestó. Hace 25 años, cuando Grupo Gigante debutó en la BMV sus acciones tuvieron un precio de salida de 2,250 viejos pesos -2.25 pesos actuales-, hoy se intercambia en 35 pesos. En los recientes tres años han acumulado ganancias superiores a 40%, aunque en 2015 concluyeron con pérdidas de 7.5 por ciento. En lo que va del año, el valor de sus títulos ha caído 9 por ciento.

La empresa que en diciembre del 2007 vendió sus tiendas de autoservicio Gigante a Soriana para enfocarse al negocio inmobiliario, registró utilidad neta consolidada de 1,868.7 millones de pesos, equivalente a un incremento de 328.7% en el segundo trimestre de este año contra el mismo del 2015 debido a pagos por operaciones extraordinarias.

De abril a junio pasado, los ingresos sumaron 14,426.4 millones de pesos, 25.1% más a lo reportado en iguales meses del año pasado. Al comparar los resultados de las ventas a mismas tiendas, hubo un avance de 6.5%, para ubicarse en 11,742.0 millones de pesos. Mientras que el flujo operativo resultó en 1,430.6 millones de pesos, 2.3% mayor en la comparación año a año.Tras 55 años de operación, Gigante cuenta actualmente con 813 unidades subsidiarias en operación y 23 en joint venture, con un piso de ventas de 483,168 metros cuadrados y 42,322 asientos. Grupo Gigante tiene tres divisiones de negocios.

El retail especializado con Office Depot que representa 77% de las ventas anuales, RadioShack, The Home Store y PetCo. En el segmento de hospitalidad operan los restaurantes Toks con 14% de las ventas, California, Wings, Beer Factory, Panda Express y las cafeterías Panda Express.

Gigante invertirá $15,000 millones

Como parte de la definición de su nuevo plan de crecimiento, Grupo Gigante realizaría inversiones por 15,000 millones de pesos hacia los próximos cinco años, estimó Ángel Losada Moreno, presidente del Consejo de Administración y director general de la empresa.

Tan sólo para este año, la inversión será de 120 millones de dólares (cerca de 2,286 millones de pesos), destinados a aperturas y renovaciones.

Sergio Montero, director Corporativo de Gigante, explicó que trabajan en su plan de expansión, con el que analizan diversas opciones de financiamiento que van desde la emisión de deuda bursátil o de capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los planes de la empresa son fortalecer sus negocios actuales y crecer en formatos. Ven una oportunidad dentro del segmento de la hospitalidad, a través de sus restaurantes.

En esta división invertirán 42 millones de pesos para renovar siete unidades Beer Factory y abrir dos establecimientos de Cup Stop.

La inversión para el reposicionamiento de Beer Factory será de 30 millones de pesos.

En el caso de las cafeterías Cup Stop tienen programadas dos aperturas para este año. La inversión será del orden de 10 a 12 millones de pesos.

Para sus restaurantes California el plan es convertirlos a Toks. En el año realizaron 15 conversiones y 17 aperturas. Para el formato de Panda Express abrirán dos tiendas en lo que resta del año.

Dentro del negocio del retail especializado está la marca Petco.

Los planes para la tienda especializada en el cuidado de mascotas son llegar a las 50 unidades en operación para el 2018; actualmente hay 22 establecimientos funcionando.

Ángel Losada dijo que Petco ha sido una sorpresa para Grupo Gigante. Han avanzado en la implementación de unidades más pequeñas con Petco Express.

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