Con un rendimiento acumulado de 47.90% en el precio de sus acciones en lo que va del año, la farmacéutica Genomma Lab se coloca como la emisora más rentable de las 35 empresas que integran el S&P/BMV IPC, quitándole la corona a Grupo Elektra, que reporta un retorno de 47.04 por ciento.

Las acciones de Genomma Lab se negocian en 17.26 pesos en el mercado de valores mexicano; a este nivel analistas bursátiles todavía consideran que tiene el potencial para generar un rendimiento de 11.4% para lo que resta de este año, con lo que cerraría a un precio de 18.28 pesos por papel. Sin embargo, dicho precio aún está lejos de los niveles de entre 34 y 36 pesos vistos en el 2014.

En valor de capitalización bursátil Genomma Lab ha ganado este año 5,858 millones de pesos, para alcanzar 18,086 millones de pesos.

De 13 analistas, únicamente tres recomiendan Comprar sus títulos y nueve Mantener, entre los cuales están las casas de bolsa de Banorte y Vector. Sólo CICasa de Bolsa tiene en Venta a la comercializadora de productos como Genoprazol.

Reacción positiva

“La reacción de los mercados ha sido positiva este año, viniendo de una base baja y se empieza a ver la confianza del inversionista hacia lo que venimos haciendo”, dijo el director de Relación con Inversionistas Enrique González.

Agregó que la empresa está sumergida en una etapa de transformación.

Compartió que con la nueva planta de manufactura, que estiman que iniciará operaciones a finales de este año o principios del 2020, centralizarán su producción y almacenamiento para todo el producto terminado.

Esta estrategia, aunado a su programa de innovación, podría doblar el tamaño de la compañía a través de sus ventas en los próximos tres o cuatro años, dijo el responsable de la Relación con los inversionistas.

“No estamos inventando el hilo negro”, aseveró, “hemos encontrado un modelo de negocio muy exitoso hoy al lograr replicar marcas y dedicarnos a la venta libre de una patente que expiró y cualquiera puede producirla”.

Productos como Pomada de la Campana, o marcas como Vanart y Teatrical, que fueron perdiendo cierta fuerza pero que tuvieron su época dorada, han sido recuperadas, revitalizadas y relanzadas por Genomma Lab, teniendo actualmente una buena aceptación en el mercado.

El directivo confió en que si continúan entregando resultados positivos, el precio de la acción puede ser mucho mayor que el de hoy.

En este año ya revitalizados y con planes de iniciar operaciones en la planta de manufactura anunciada en el 2016, lograrán hacer más eficientes sus costos y procesos de producción.

Teniendo como ADN la innovación, dijo González, entonces harán una limpieza en su cartera: “Algunas marcas hay que sacarlas otra vez del cajón, revitalizarlas y relanzarlas como última oportunidad y habrá algunas que definitivamente ya no están en este periodo de la evolución del consumo y también habrá que buscar marcas nuevas”.

Genomma Lab fue fundada en 1996 y es pionera en la creación de los llamados infomerciales, espacios televisivos que promocionan en horarios no prime time una gama de productos.

La emisora de la BMV se dedica a comercializar y a vender productos en la categoría de cuidado personal y venta libre con producción con terceros. Ha consolidado un portafolio con más de 40 marcas y cuenta con cerca de 1,000 empleados.

Es una empresa que ha salido de la frontera de México y ahora tiene presencia en Estados Unidos, Centro y Sudamérica (sin considerar a Cuba ni a Venezuela). En total opera en 19 países y reporta más de 290,000 puntos de venta.

judith.santiago@eleconomista.mx