Genomma Lab, Grupo Elektra y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) encabezaron la lista de las emisoras del S&P/BMV IPC que otorgaron el mayor rendimiento durante los primeros seis meses de este año. Del lado opuesto se ubicaron Televisa, Alsea y Alfa.

De las 35 empresas del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de la farmacéutica Genomma Lab acumularon una ganancia de 49.27%, al pasar de 11.67 a 17.42 pesos entre enero y junio.

Para Benjamin M. Theurer, analista de Barclays, a pesar de los efectos negativos de las operaciones en Argentina, donde la hiperinflación sigue impactando los resultados, Genomma Lab logró crecer sus ventas en el primer trimestre 12%, impulsadas por una fuerte campaña de publicidad.

“La gestión está tomando los pasos correctos para aumentar la sostenibilidad del negocio; sin embargo, esperamos una volatilidad a corto plazo si no se cumple con la guía, tenemos una visión más cautelosa sobre el impacto a corto plazo de la nueva planta de manufactura en México”, indicó.

A la emisora le siguió la firma financiera y de comercio especializado Elektra, cuyas acciones repuntaron 31.94%, a 1,256.01 desde 951.93 pesos en los que cotizaba arrancando este 2019.

El top tres de emisoras ganadoras en el semestre la completa GAP, que finalizó con ganancias acumuladas de 27.07%, a 199.88 pesos desde 159.84 pesos previos.

Las que pierden en el semestre

El peor desempeño estuvo del lado de Televisa, pues sus papeles se desplomaron 34.23% en el semestre, al ubicarse en 32.4 pesos; a inicio de año se negociaban en 49.34 pesos.

“Consideramos que el castigo para la televisora ha sido excesivo y podría presentar un rebote en el corto plazo”, opinó Manuel González, analista de Signum Research.

Añadió que la cadena de televisión enfrenta vientos en contra por los pronósticos de desaceleración en la economía nacional y por una importante reducción en los ingresos por publicidad, principalmente por parte del gobierno.

No obstante, se mantiene como el operador más importante de medios en México.

Destacó el elevado rating de sus programas (con nueve de los 10 más vistos en el país) y el negocio de cable (el segundo con mayor aportación a las ventas).

“El mercado de banda ancha representa una oportunidad de crecimiento para Televisa. Cerca de 40% de los clientes obtiene el servicio a través de línea de suscriptor digital”.

“La compañía buscará aprovechar su infraestructura y conectar a más clientes”, expuso el especialista de Signum Research.

El desempeño no fue muy diferente para la operadora de restaurantes Alsea, que registró una caída de 26.14%, al intercambiarse en 37.90 pesos por unidad desde un precio de 51.15 pesos.

Del lado de las perdedoras estuvo Alfa, con un rendimiento negativo de 19.33%, para negociarse en 18.82 pesos desde 23.38 pesos.

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