A tres años de su primera apertura, la división combustibles de Femsa tiene un buen desempeño, aunque todavía poco representativo en el consolidado de la también embotelladora del sistema Coca Cola y dueña de los Oxxo.

“No son tan representativos a nivel ingresos o de Ebitda pero le permite participar en este sector y a través de lo que se ha suscitado con la reforma energética ha generado apertura para que más empresas participen en la categoría”, comentó Roberto Solano, analista senior de Monex.

En lo que va del 2019 las acciones de la compañía acumulan un rendimiento de 11.33% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a su cierre de este jueves en 187.85 pesos por título.

En el total de ingresos, combustibles representa el 17% de su división comercio que a su vez genera el 54% del total de los ingresos de la compañía, el 46% restante se origina a través de su alianza con la refresquera mundial, según datos de Monex.

En el primer trimestre del año la compañía cerró con 540 estaciones de servicio en 17 estados del país, gracias a 73 aperturas que se sumaron a las 467 estaciones que tenía en los primeros tres meses del 2018.

“A nivel nacional, la participación de Femsa representa sólo el 4.0% del total de estaciones que existen en el territorio nacional, por lo que existe un mercado muy pulverizado con eventuales oportunidades. En los últimos cinco años, el Ebitda de dicha División ha presentado una tasa de crecimiento compuesto anual de 24%”, dijo Jimena Colín, analista de Monex, en una nota de análisis.

Solano abundó que la categoría le crea sinergias con sus tiendas de conveniencia Oxxo y le permite participar en otro sector.

De acuerdo con un análisis de Monex, para este año se espera un aumento en los ingresos y en el Ebitda de la categoría de 19.3% y 20.3%, y que las aperturas cierren en 813 unidades.

“En cuanto al Margen Ebitda, estimamos que este se ubique en 1.4%, un nivel similar al observado en 2018. Un factor a considerar serán los posibles ajustes a la distribución de combustible ante la coyuntura observada al inicio de 2019”, señala el análisis.