Wal-Mart de México y Centro América (WALMEX) presentó este jueves un buen reporte correspondiente al segundo trimestre de 2021. Los papeles de esta compañía minorista, cotizados en la Bolsa Mexicana de Valores, cerraron con un fuerte avance de 1.69% a un precio de 65.04 pesos en respuesta.

Entre los úmeros destacados, Walmex dio a conocer que entre abril y junio sus ingresos totalizaron 174,674 millones de pesos, que significan un crecimiento de 3.34% contra los 169,026 millones reportados en el mismo periodo de 2020. Pero el mayor crecimiento se observó en la utilidad neta de la firma.

La utilidad neta de la minorista en el periodo fue de 9,764 millones, que significa que sus ganancias se multiplicaron casi seis veces en el segundo trimestre comparadas con sus 1,662 millones de pesos en el mismo periodo de 2020. De esta forma su utilidad neta del semestre creció 70.1% contra 2020.

Cambio importante

El segundo anuncio importante de la compañía fue un relevo en su mesa directiva: Paulo García, profesional con 24 años de experiencia en otras firmas como Unilever y la también minorista Ahold Delhaize, de Holanda, será el nuevo director financiero de la compañía, en sustitución del interino Milton Brandt.

Por su parte, Brandt continuará su camino en la empresa también como CFO, pero en la división de Centro América. García asumirá su posición el próximo 2 de agosto, mientras Brandt, quien ocupó el cargo por 15 meses en la etapa más dura de la pandemia, inicia su gestión el próximo 1 de septiembre.

Retoma el camino al alza

Con ambos anuncios, las acciones de Walmex volvieron a subir tras una racha de tres retrocesos de forma consecutiva. Con su precio actual de 65.04 pesos obtuvo su tercer registro más alto en lo que va del séptimo mes de 2021. El cierre máximo histórico es de 69.95 pesos y está sólo 7.01 por ciento.

jose.rivera@eleconomista.mx