McDonald's Corp incumplió el jueves las estimaciones sobre sus ganancias e ingresos trimestrales, ya que una segunda ronda de confinamientos en partes de Europa impactó sus negocios y contrarrestó el crecimiento de las ventas de la cadena de hamburguesas en el mercado estadounidense.

Varios países de Europa ordenaron severas restricciones a medida que la crisis sanitaria empezaba a salirse de control nuevamente a fines del año pasado, lo que exacerbó los problemas crecientes de la industria de restaurantes, que ya cojeaba por los estragos que dejó la pandemia en buena parte del 2020.

McDonald's dijo que las restricciones estaban afectando a los mercados en el extranjero, en particular a aquellos con menos espacio para autoservicio, y que esperaba que algunas de ellas permanecieran mientras continúan los esfuerzos por controlar de la pandemia en el mundo.

Las ventas comparables para el segmento de mercados operados internacionalmente de la cadena de restaurantes cayeron un 7.4% en el cuarto trimestre, en gran parte por la debilidad en Francia, Alemania, Italia y España, donde la crisis sanitaria ha sido más intensa.

Los analistas habían pronosticado una caída del 5.03% para el segmento, según datos del IBES de Refinitiv.

Las ventas comparables en Estados Unidos, sin embargo, aumentaron un 5.5%, una mejora con respecto al trimestre anterior y por encima de la estimación de un avance del 5.15%, ya que la compañía se apoyó en sus autoservicios y en asociaciones con celebridades, incluido el lanzamiento de la "comida favorita" de Travis Scott, para impulsar su negocio.

En general, las ventas comparables globales cayeron un 1.3% para el trimestre que finalizó el 31 de diciembre, mejor que la baja anticipada del 1.46% y un alza con respecto al trimestre anterior, cuando las ventas globales disminuyeron un 2.2% interanual.

Los ingresos totales descendieron 2.1% a 5,310 millones de dólares, por debajo de la estimación de 5,370 millones de dólares.

Excluyendo ítems extraordinarios, la compañía ganó 1.70 dólares por acción, incumpliendo la previsión consenso de analistas en 8 centavos de dólar por acción.

Las acciones de McDonald's caían ligeramente en la apertura de Wall Street.