Fomento Económico Mexicano (FEMSA), la principal embotelladora de Coca-Cola en América Latina, reportó una ganancia neta de 4,691 millones de pesos en el tercer trimestre del año, cifra 51.2% menor a lo registrado en el mismo periodo del 2019.

Esta disminución en la utilidad neta consolidada, explicó la emisora, fue por “una menor utilidad de operación; mayores otros gastos no operativos reflejando el deterioro de ciertos activos en Coca-Cola FEMSA; y una pérdida cambiaria”.

La empresa trasnacional mexicana también terminó el periodo julio a septiembre con una caída de 4.9% en el flujo operativo (EBITDA), a 18,812 millones de pesos, mientras que las ventas totales retrocedieron 3%, a 126,501 millones de pesos, respecto a los mismos meses del 2019.

Los resultados todavía reflejaron el impacto de la pandemia de Covid-19 en la mayoría de sus unidades de negocio, como es comercio al detalle a través la cadena de tiendas OXXO, la división salud con farmacias y la de combustibles con las estaciones de servicio OXXO GAS.

“El tercer trimestre fue retador en todas nuestras operaciones, pero al parecer tocamos el fondo causado por el confinamiento a la mitad del segundo trimestre, y de ahí hemos visto una mejoría consistente, aunque gradual, a través de nuestras unidades de negocio”, manifestó Eduardo Padilla, director general de FEMSA, mediante el reporte publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El directivo adelantó que ante “las incipientes tendencias de recuperación” estarán reactivando sus planes de crecimiento de mediano y largo plazo, los cuales incluyen la expansión de tiendas en FEMSA Comercio, acelerar las iniciativas digitales en toda su plataforma, y pequeñas adquisiciones selectivas.

Las ventas mismas tiendas de OXXO estuvieron por debajo del 2019, mostrando una caída de 6.1%, aunque tuvieron un mejor nivel que hace tres meses.

La división salud tuvo un buen trimestre, con un aumento de 6.4%, impulsado por las operaciones en México, mientras que OXXO GAS mostró un mejor desempeño secuencial en su recuperación desde un nivel más deprimido, aunque con una baja de 30.6% en los ingresos totales.

Coca-Cola FEMSA también logró un mejor desempeño, creciendo su utilidad de operación consolidada y mostrando mejor rentabilidad en varios mercados clave.

judith.santiago@eleconomista.mx