El fabricante de equipos mineros y de construcción Caterpillar reportó una caída interanual en sus ganancias del cuarto trimestre, debido mayormente a la reciente caída en los precios del petróleo y a los menores valores del cobre, carbón y mineral de hierro.

Caterpillar informó que sus utilidades alcanzaron los 757 millones de dólares, una baja de 25% con respecto a los 1,030 millones de dólares del año anterior

Los precios del petróleo han caído en 50.00% desde el verano boreal pasado. El desplome no sólo afectará el negocio de energía de la compañía, sino que también impactará en el de construcción en las regiones productoras de crudo, informó la empresa.

Caterpillar también espera que el mercado de la construcción en China en 2015 sea menos dinámico, lo que afectará las ventas de equipos para ese sector.

El presidente ejecutivo de la empresa, Doug Oberhelman, afirmó que la empresa enfrenta un "año difícil en 2015".

"El trabajo que hemos hecho para mejorar nuestra estructura de costos, posición en el mercado y calidad nos posicionará para obtener mejores resultados cuando la economía mundial y las industrias clave a las que servimos mejoren", afirmó Oberhelman.

Caterpillar reportó utilidades por 757 millones de dólares en el cuarto trimestre, una baja de casi 25.00% con respecto a los 1,030 millones de dólares del año anterior.

La firma reportó ganancias por acción de 1.23 dólares, frente a los 1.54 dólares del cuarto trimestre del 2013. Analistas esperaban ganancias por acción de 1.55 dólares para el último trimestre del 2014.

Los ingresos de la empresa alcanzaron los 14,240 millones de dólares, una baja desde 14,400 millones del año anterior, pero por encima de las expectativas de 14,180 millones.

Caterpillar dijo que espera para todo el 2015 que sus ganancias por acción sean de 4.60 dólares, o 4.75 dólares excluyendo costos de reestructuración. Analistas estimaron 6.67 dólares para el año.

Durante el cuarto trimestre, las ventas de Caterpillar en su segmento de energía y transporte aumentaron 11.00% a 6,200 millones de dólares, pero ese aumento no fue suficiente para compensar la disminución de sus negocios de minería y equipos de construcción.

En las operaciones previas a la apertura del mercado, las acciones de Caterpillar cayeron casi 8.00%, a 79.68 dólares.

erp