El beneficio neto del gigante español de las telecomunicaciones Telefónica cayó un 13.71% interanual en el segundo trimestre de 2012, por segundo trimestre consecutivo, a 1,327 millones de euros, como consecuencia de una coyuntura económica considerada desfavorable en España.

En el primer semestre, el beneficio neto perdió 34.4% a 2,075 millones de euros con respecto al mismo período de 2011.

ANULA DIVIDENDO Y RECORTA SUELDOS POR CRISIS

La operadora de telecomunicaciones española Telefónica dijo el miércoles que suspendió sus dividendos del 2012 y que recortará el sueldo de sus consejeros y directivos con el objetivo de reforzar su balance financiero en un marco de fuerte crisis en los mercados.

En un contexto económico y financiero tan extremadamente difícil como el actual, factores exógenos están provocando un entorno muy inestable, agravando posibles riesgos financieros", dijo la operadora en un comunicado al supervisor bursátil.

Telefónica dijo que suspendió de forma puntual el dividendo que había previsto para este año, así como la recompra de acciones en 2012, y que retomará la retribución al accionista el año que viene con el reparto de un dividendo de 0.75 euros por acción.

Además, la firma reducirá los sueldos de los miembros del consejo de administración en un 20% y los de sus directivos en un 30 por ciento.

De esta manera, Telefónica prevé retener los beneficios, reducir sustancialmente la deuda en el corto plazo y neutralizar el difícil acceso actual a los mercados de deuda.

RDS