El grupo Johnson & Johnson superó el martes las estimaciones sobre sus ganancias trimestrales y sus acciones escalaban en la bolsa de Nueva York, luego de reportar un aumento de ventas de su unidad farmacéutica incluso a pesar de la feroz competencia que enfrentan sus medicamentos más populares.

Las ventas del negocio, que representa más de la mitad de la facturación total de la compañía, subieron 4.1% y cumplieron las previsiones, impulsadas mayormente por la demanda de Stelara -su tratamiento para la soriasis y la enfermedad de Crohn- además de sus fármacos contra el cáncer Darzalex y Imbruvica.

Las acciones de Johnson & Johnson avanzaban cerca de 2.1% a las 15:25 GMT en Wall Street.

"Los resultados del primer trimestre reflejan otro trimestre brillante en la división farmacéutica a pesar de los obstáculos que representan los medicamentos genéricos y los constantes progresos en dispositivos médicos", dijo Joshua Jennings de la firma Cowen & Co.

La división de dispositivos médicos de J&J, su segundo mayor negocio, sufrió una caída de 4.6% en sus ventas, pero de todas formas se ubicó por encima de las expectativas promedio de analistas de ingresos por 6,440 millones de dólares.

La unidad ha tenido dificultades por el lento crecimiento de sus productos enfocados a problemas de cadera y espalda y la farmacéutica se ha estado desprendiendo de las divisiones de baja rentabilidad.

En tanto, las ventas del tratamiento Stelara saltaron cerca de 32% en el trimestre, a 1,410 millones de dólares, mientras que los ingresos por el fármaco para el cáncer de próstata Zytiga, que encara la competencia de medicamentos biosimilares, bajaron 19.6 por ciento.

La facturación total se incrementó ligeramente a 20,020 millones de dólares, por encima de las expectativas promedio de analistas de 19,610 millones de dólares, de acuerdo a datos de IBES procedentes del servicio Refinitiv.

La ganancia neta de J&J cedió 14.2% a 3,750 millones de dólares en los primeros tres meses del año. El grupo registró gastos por litigios de 423 millones de dólares en el periodo, frente al monto cero del mismo lapso del año previo. Excluyendo ítems, la empresa ganó 2.10 dólares por acción y superó las proyecciones de analistas de 2.03 dólares por papel.

erp