Exxon Mobil Corp, la mayor petrolera mundial que cotiza en bolsa, informó este que su ganancia trimestral sufrió un desplome de 40% tras la amortización del valor de sus activos de gas natural de Rocky Mountain.

Los resultados trimestrales de la mayor petrolera mundial entre las que cotizan en bolsa reflejó la mejoría lenta y constante del sector productor de petróleo y gas a nivel mundial, a medida que los precios de ambas materias primas se recuperan tras dos años de derrumbes.

Exxon asumió un cargo de 2,000 millones de dólares para amortizar el valor de los activos de gas natural de Rocky Mountain, una medida inusual para una compañía que tradicionalmente evita esos métodos contables.

NOTICIA: Ganancia trimestral de Exxon Mobil cae en 1,590 mdd

La empresa anotó una ganancia de 1,680 millones de dólares, o 41 centavos por acción, en el cuarto trimestre del 2016. El resultado se compara con los 2,780 millones de dólares, o 67 centavos por papel, en el mismo período del año previo.

La producción de Exxon disminuyó 3% a 4.1 millones de barriles de petróleo equivalente por día.

NOTICIA: Caída del crudo tumba 25% inversiones de Exxon en 2016

Excluyendo la amortización de 2,000 millones de dólares, Exxon ganó 90 centavos por acción. Bajo esta medición, los analistas esperaban ganancias de 70 centavos por acción, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Por otro lado, Exxon dijo que incrementará el gasto a alrededor de 22,000 millones de dólares este año desde 19,300 millones en el 2016, apostando a que los precios del crudo seguirán subiendo y que la OPEP honrará su acuerdo de recorte de producción.

NOTICIA: ExxonMobil comprará a InterOil por unos 2,500 mdd

La decisión imita a las de pares como Chevron Corp y Hess Corp, entre otras, que aumentaron sus presupuestos de gasto de capital para el año.

erp