Cemex Latam Holdings (CLH), subsidiaria del grupo mexicano Cemex, espera que el crecimiento de sus volúmenes de ventas de cemento se desaceleren este año, por la debilidad en Panamá y Costa Rica, luego de más que duplicar su ganancia neta del cuarto trimestre.

La ganancia neta de CLH aumentó 144.00% en el periodo de octubre a diciembre del 2014 a 64 millones de dólares, frente a igual periodo del año previo, impulsada por ingresos financieros que compesaron una baja de sus ventas, dijo la compañía en su reporte.

Las ventas netas de la compañía disminuyeron 13.00% en el cuarto trimestre a 400 millones de dólares, debido a fluctuaciones en el tipo de cambio y menores ingresos por proyectos de vivienda en Colombia el año pasado.

Cemex Latam Holdings, que incluye los activos del conglomerado mexicano en Colombia, Brasil, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, espera que sus volúmenes de cemento consolidado aumenten 3.00% este año frente al 5.00% del 2014.

Los volúmenes de venta se verían presionados por una esperada caída en Panamá y Costa Rica, así como una difícil base de comparación en Colombia, que vio el año pasado crecimientos de dos dígitos.

En el acumulado anual, CLH reportó un alza de 4.00% en su utilidad neta a 273 millones de dólares, con respecto a la que obtuvo durante el 2013.

El año pasado las ventas netas de la compañía disminuyeron 1.00% a 1,725 millones de dólares, al tiempo que la deuda neta disminuyó 13.00% a 1,140 millones de dólares, contra el 2013.

Cemex Latam anunció un plan de inversión de 235 millones de dólares para este año, de los cuales 45 millones de dólares se usarán en mantenimiento y 190 millones de dólares se destinarán principalmente al aumento de capacidad en Colombia.

Las acciones de Cemex Latam caían 3.80% en la bolsa colombiana a 14,620 pesos colombianos, mientras en Nueva York, las acciones de su controladora mexicana bajaban 2.30% a 9.19 dólares, tras reanudar su cotización luego de que fueron suspendidas casi una hora y media.

frm