El banco español BBVA reportó que su ganancia neta aumentó un 18.3% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo lapso del 2017, debido a que el desempeño de su principal mercado, México, compensó una depreciación de la moneda en Turquía.

BBVA, el segundo banco más grande de España, reportó una ganancia neta de 1,310 millones de euros (unos 1,530 millones de dólares) en el período que comprende de abril a junio, por encima del pronóstico promedio de 1,180 millones de euros en una encuesta que realizó Reuters.

La administración de riesgos del banco y una combinación de cartera con una alta proporción de bonos vinculados a la inflación limitaron el impacto de la depreciación de la lira turca en su ratio de capital a 1.9 puntos porcentuales negativos durante el trimestre, explicó la compañía.

En su principal mercado de México, la ganancia neta de la firma aumentó un 15.4% hasta los a 637 millones de euros, respaldada por fuertes tendencias operacionales a pesar de la incertidumbre en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

BBVA destacó que su filial mexicana mantuvo en este periodo su sólida posición de liderazgo en el sector bancario doméstico. Destacó que al cierre de junio, la inversión crediticia había crecido un 8.6% interanual, mientras que los recursos de clientes avanzaron un 10% en el mismo periodo.

En cuanto a la cuenta de resultados, la evolución de los ingresos recurrentes volvió a ser muy positiva: el margen de intereses creció un 7.8% interanual y las comisiones, un 8.2 por ciento.

Indicó que la disciplina en costos permitió que los gastos aumentaran por debajo de la inflación e impulsó el margen neto en México un 9.4 por ciento.

En cuanto a la calidad de los activos, los principales indicadores de riesgo continuaron mejorando, pues las tasas de mora y cobertura cerraron en junio en el 2.0% y 1.55%, respectivamente.

El área de negocios de América del Sur -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela- ganó 452 millones de euros a junio, 30.6% más que en el mismo periodo de 2017.

erp