GLL Real Estate Partners (GLL), el administrador de fondos inmobiliarios con sede en Múnich, Alemania, está en busca de oportunidades para adquirir edificios de oficina Clase A en los principales corredores financieros de México.

Tenemos para invertir en Latinoamérica más de 1,000 millones de dólares este año y lo que buscamos son edificios de oficina clase A, con inquilinos de calidad y crédito internacional. En México podríamos invertirlo todo si encontráramos los inmuebles adecuados , aseguró Alejandro Luna, socio de la firma.

Adelantó que tiene bajo la lupa dos inversiones. Se trata de edificios ubicados en la Ciudad de México y que esperarían concretar a mediados de este año.

En el 2017 nuestra presencia en México depende de que vendan activos y los que buscamos son escasos, no hay muchos en venta en este momento , advirtió.

No obstante, para Luna a pesar de que el mercado inmobiliario de oficinas está muy competido porque se advierte una sobreoferta de espacios disponibles y, al mismo tiempo, se observa desocupación en algunos inmuebles, todavía hay oportunidades importantes para hacer nuevos negocios.

Datos de Coldwell Banker Commercial en México, firma de corretaje inmobiliario, muestran que hacia el 2021 se sumarán tres millones de metros cuadrados más para uso de oficina clase A.

La oferta se localiza en 10 corredores de la CDMX: Reforma, Santa Fe, Bosques, Polanco, Insurgentes, Norte, Lomas Palmas, Periférico Sur, Interlomas y Lomas Altas.

Hay oportunidades

Los inmuebles que se están construyendo son de calidad mundial y creemos que todavía hay oportunidades importantes para hacer nuevos negocios. Nuestra cercanía a la frontera nos provoca una exposición mucho mayor y nuestra balanza comercial con Estados Unidos también , consideró Alejandro Luna, de GLL.

Añadió que debido a la sobreoferta del producto y los metros cuadrados que estarían sumándose al mercado de oficinas, generará una fluctuación en los precios, tanto de los inmuebles como en las rentas.

No hay manera de adivinar en qué niveles se ubicarán los precios de las rentas porque no sabemos hasta qué punto se va a estabilizar el dólar, lo cual afecta porque los inquilinos que generan utilidades en pesos se ven afectados al pagar la renta en dólares , manifestó el socio de GLL.

Coldwell Banker Commercial refiere que comienza a observarse un ligero declive en los precios de las rentas de las oficinas, los cuales se ubican actualmente en 26.30 dólares por metro cuadrado en contraste con el promedio registrado en el 2014, cuando eran de 27.50 dólares al mes, el nivel más alto desde el 2010 en los principales corredores de la Ciudad de México.

judith.santiago@eleconomista.mx