Grupo Bursátil Mexicano (GBM) buscará duplicar el número de inversionistas en la Bolsa de valores local, con lo que estima llegar a más de medio millón de cuentas al cierre de este año.

Para alcanzar la meta, redujo a 1,000 pesos el monto requerido para abrir una cuenta de inversión individual.

Como parte de este esfuerzo también dio a conocer el relanzamiento de su plataforma digital GBMHomebroker, para dar de alta una cuenta 100% digital, con trámites sencillos, sin papeleos y en tan sólo unos minutos.

Los mexicanos invierten muy poco en Bolsa, por cada 10,000 personas de la Población Económicamente Activa (PEA), apenas 35 tienen una cuenta.

Es a través de las casas de Bolsa como se puede invertir en el mercado accionario. Hasta septiembre del 2018 se reportaron apenas 263,687 cuentas de inversión. “En México sólo una de cada 500 personas invierte en Bolsa. Tenemos mucho camino por recorrer, esto apenas comienza. Nuestra misión es democratizar las inversiones, pero solos no lo vamos a lograr, requerimos la suma de esfuerzos de todos los participantes del sector”, declaró el director general de GBM Digital, Javier Martínez Morodo, en el marco de la ceremonia de su octavo aniversario.

“Queremos convertir a México en un país de inversionistas”, añadió.

Nueva plataforma

En el evento, el directivo también dio a conocer el lanzamiento del primer asesor financiero digital, que será una guía para que millones de personas puedan invertir en Bolsa.

“Invertir va a ser simple y los costos serán transparentes (...) Estamos convencidos de que las inversiones son la única forma realista de lograr lo imposible”, enfatizó Martínez Morodo.

A través de la plataforma digital (gbmhomebroker.com ), las personas podrán abrir una cuenta, sólo deberán proporcionar un correo electrónico y entrarán a una lista de espera. Los primeros 100 recibirán una acción de Twitter, y los siguientes 101 a 1,000 una acción sorpresa. Hasta la mañana de este domingo sumaban 797 solicitudes.

Al tener una cuenta de inversión, podrán comprar y vender acciones de empresas mexicanas, así como valores extranjeros inscritos en el mercado global o Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Crece el mercado

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, destacó que en mercados de economías desarrolladas, por cada 500 personas, 250 tienen inversiones en el mercado bursátil.

Por lo que enfatizó la necesidad de atraer no sólo a más empresas a Bolsa, sino también a más inversionistas.

Incluso apoyarán la iniciativa de GBM con acuerdos para distribuir información a través de sus plataformas y con actividades de promoción.

“Compartimos con GBM el interés por desarrollar el mercado de valores, (si lo desarrollamos) estaremos logrando que haya más financiamiento para cualquier empresa o negocio que tenga planes de crecer, habrá más empleo y más crecimiento económico“, dijo.

También se unió a este esfuerzo el administrador global de activos Vanguard México.

El director general, Juan Hernández, dijo que en breve anunciarán iniciativas para contribuir con la meta de duplicar las inversiones en Bolsa en este 2019.

[email protected]