Ayer, las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reiniciaron operaciones en el mercado bursátil mexicano, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) levantar la suspensión de la cotización de los títulos de la firma que tuvo efecto desde el 2 de junio.

En el mercado, los títulos de GAP cayeron 4.56% hasta ubicarse en 42.05 pesos por acción, para los analistas de casas de Bolsa consultados este comportamiento no fue sorpresivo, incluso es un poco menos fuerte de lo que se esperaban.

De acuerdo con la CNBV, la emisora atendió un requerimiento de revelación de información .

La Comisión dijo que la medida decretada no prejuzga sobre la veracidad y validez de la información, y los hechos dados a conocer por GAP a través de los eventos relevantes del 11 y 14 de junio del 2010; asimismo, no convalida su contenido, estando obligada la emisora a revelar toda información relevante actual o que en el futuro se presente.

El analista de Santander Rogelio Urrutia, adelantó que lo más probable es que las acciones de GAP permanecerán presionadas, particularmente si la compañía no provee mayores detalles sobre las disputas legales entre los accionistas de su grupo controlador.

Por su parte, especialistas de Ixe comentaron que los títulos de GAP seguirán por algún tiempo castigadas; no obstante, los fundamentales de la compañía están bien, tiene un buen tráfico de pasajeros y dentro de las firmas del sector, GAP es la que cuenta con una mayor diversificación por locación en sus aeropuertos , dicen.

GAP informó en un comunicado a la BMV que, no obstante, existen disputas sobre la integración del consejo dados los diversos alegatos de algunos accionistas, todas las personas designadas por los diversos órganos sociales continúan en sus funciones, incluyendo los miembros del consejo y mientras no se despejen las incertidumbres continuarán operando regularmente .

El pasado 2 de junio, la CNBV pidió a la BMV suspender la cotización de los títulos de GAP a efecto de evitar que se produzcan condiciones desordenadas en el mercado , dijo.

Dicha suspensión se dio un día después de que GAP no llegó a un acuerdo para ratificar o elegir a los consejeros independientes de los accionistas tenedores de la serie B , lo anterior derivó en la suspensión de las funciones de dichos consejeros a partir del 28 de mayo.

[email protected]