El S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones bajaron el jueves después de que datos pintaron un preocupante panorama económico, en un día crucial de informes de ganancias corporativas en el que el presidente Donald Trump exacerbó el nerviosismo al dejar flotando la posibilidad de un retraso en las elecciones de noviembre.

El principal foco estuvo sobre los reportes de Apple, la dueña de Google Alphabet, Facebook y Amazon.com.

Los inversionistas también están preocupados por la expiración hoy de beneficios por desempleo en Estados Unidos, cuando el Congreso no estaba cerca de un acuerdo para extender o reemplazar los 600 dólares extra por semana en pagos a decenas de millones de personas sin trabajo debido al coronavirus.

Más temprano en el día, cifras oficiales mostraron que la economía de Estados Unidos sufrió en el segundo trimestre su mayor contracción desde la Gran Depresión. Otro reporte mostró que las cifras de pedidos de ayuda por desempleo aumentaron en la última semana.

Poco después de conocerse los datos, Trump planteó la idea de retrasar los comicios presidenciales, algo que fue inmediatamente rechazado por demócratas y republicanos en el Congreso.

Pero el S&P recuperó terreno a medida que avanzaba el día y cerró bien por sobre su mínimo de sesión.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.85%, a 26,313.65 unidades y el S&P 500 bajó 0.38%, a 3,246.22 unidades. El NASDAQ Composite ganó 0.43%, a 10,587.81 unidades.

El mercado había ganado terreno el miércoles, incluso después de que la Reserva Federal reconoció que el aumento en los casos de la pandemia probablemente frenó la recuperación, que dependerá en gran medida del rumbo que tome el virus.

De los 11 principales sectores del S&P, energía, materiales, finanzas fueron los que sufrieron las mayores pérdidas.

Entre las empresas que más perdieron se encuentran Exxon Mobil que cayó 4.91% y Chevron que perdió 4.22 por ciento. Ambas por la caída de los precios del petróleo.

También cayeron Kraft Heinz (-3.32%) y Moderna (-2.36%), entre otras.

Por su parte, el prinicpal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (el S&P/BMV IPC) bajó 1.55% a 37,136.78 puntos.

Destacó una caída de 5.07% en los títulos de la minera Grupo México a 56.72 pesos en medio de un descenso en el precio de los metales y luego de presentar sus reporte trimestral en la víspera.

La economía mexicana registró una caída histórica de 17.3% en el segundo trimestre de 2020, arrastrada por la semiparálisis en la que aún se encuentra México por la pandemia de covid-19.

El Producto Interno Bruto (PIB) “disminuyó 17.3% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad”, detalló este jueves un comunicado del Instituto Nacional de Geografía (Inegi)

Alemania prepocupa a Europa

Las acciones europeas cayeron a mínimos de un mes, golpeadas por resultados decepcionantes, un dato calamitoso sobre el estado de la economía alemana y un tuit de Donald Trump en el que planteó la posibilidad de retrasar la elección presidencial.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un descenso de 2.2%, borrando todas sus ganancias del mes, mientras que el DAX de Alemania cayó 3.5%, liderando las pérdidas en el continente.

Sectores sensibles al crecimiento, como los bancos , las aseguradoras, los fabricantes de automóviles y las firmas de energía fueron los más afectados por la liquidación en Europa, cayendo entre 3.5 y 4.3 por ciento.

Las acciones europeas ya habían caído después de una lectura preliminar que mostró que la economía de Alemania se redujo un histórico 10.1% en el segundo trimestre, cifra peor que la contracción del 9% prevista por los economistas en una encuesta de Reuters.

“La caída récord del PIB de Alemania alimenta la preocupación de que el resto de Europa podría tener una caída más profunda”, escribió en una nota Edward Moya, analista de mercado de Oanda.

El dato tenía a los inversionistas preocupados de que una recuperación económica de la crisis del coronavirus podría tomar más tiempo de lo esperado, mientras las cifras de Estados Unidos suscitan inquietudes similares.

En Barsil, la situación no es diferente. Un clima negativo en los mercados extranjeros abrió el jueves espacio para que los inversionistas tomaran ganancias en la Bolsa de São Paulo, un día después de que el índice referencial Bovespa cerró por encima de los 105,000 puntos por primera vez desde marzo.

El Bovespa cayó 0.59% a 104,984 puntos, en medio de escenario externo desfavorable.

Moneda se deprecia

Peso pierde por dato del PIB de México

la moneda mexicana perdió terreno frente al dólar arrastrado por una ola pesimista tras la publicación de los datos de crecimiento económico durante el segundo semestre del año tanto en Estados Unidos como en México.

El tipo de cambio conlcuyó la jornada en 22.0800 unidades por billete verde contra un cierre de 22.0120 unidades del miércoles, con datos del Banco de México (Banxico). Eso significó una ligera depreciación de 6.8 centavos o 0.31 por ciento.

“El dólar se fortaleció por una mayor percepción de riesgo global, en anticipación a las estadísticas de crecimiento económico del segundo trimestre de Estados Unidos”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

Ayer el índice dólar que mide la fortaleza dle billete verde frente a una canasta de divisas fuertes cayó 0.53% y cerró en 92.983 puntos.

Otras monedas de la región también perdieron frente al dólar. El  peso agentino cayó 0.08%, a un mínimo histórico de 72.26 unidades por billete verde. (Con información de Reuters)