En el segundo trimestre del 2017 la fortuna del magnate mexicano Carlos Slim agregó 65,907 millones de pesos, es decir, cada día agregó 183 millones de pesos a su riqueza o 7.6 millones de pesos cada hora.

Con dicho incremento, acumuló 1.51 billones de pesos, medidos por el valor de mercado de las empresas en que participa y cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aunque cuatro de las seis empresas que cotizan en la BMV le restaron valor en el segundo trimestre, América Móvil volvió a ser el motor que propulsó las ganancias de Slim, al aportar 87,170 millones de pesos, seguida de Telesites, con una contribución de 3,849 millones de pesos, como establece el Índice Slim, elaborado por la Unidad de Inteligencia y Estudios Especiales de El Economista.

El entorno macro mostró en el segundo trimestre que la volatilidad financiera en América Latina se redujo en línea con la situación de los mercados globales y a la par la economía mundial aceleró ligeramente.

La economía de EU mantuvo un buen desempeño y las de la Unión Europea y China mostraron señales de fortaleza. La apreciación del peso frente al dólar continuó en el segundo trimestre.

En América Móvil los ingresos en crecieron 6.9% respecto del mismo trimestre del año anterior, a 249,429 millones de pesos, y los ingresos por servicios crecieron 8.1 por ciento. El aumento reflejó en buena parte la apreciación del peso frente a la mayoría de sus otras monedas operativas. México y el bloque sudamericano, compuesto por Colombia, Argentina, Chile y Perú, impulsaron la expansión de los ingresos por servicios. De acuerdo con el reporte financiero del segundo trimestre, los ingresos de datos móviles crecieron 21.8% en dicho lapso.

Telesites, que controla y que ofrece infraestructura para telecomunicaciones, sumó 3,894 millones de pesos a la fortuna de Slim en el segundo trimestre.

En Grupo Carso, la apreciación del peso ante el dólar explicó la reducción de sus ingresos en el trimestre. La que recibió el mayor impacto en la división industrial fue Condumex, y en infraestructura CICSA.

En Minera Frisco la comparación del segundo trimestre del 2017 con el del 2016, muestra que la producción de oro disminuyó 9%, la plata y el cobre aumentaron 6 y 4%, respectivamente, además, el plomo y el zinc disminuyeron 17% cada uno. Esos productos se venden en dólares y Frisco podría sufrir una baja en sus ingresos, lo que desde luego afectaría sus resultados de operación y en general su situación financiera.

En dólares, al cierre de junio del 2017 la riqueza de Carlos Slim fue de 83,439 millones de dólares, es decir, 6,760 millones de dólares más que el trimestre previo y 14,761 millones de dólares más que en el segundo trimestre del 2016. La combinación de la mejora en la operación de las empresas y la apreciación del peso respecto al dólar en abril-junio coloca en mucho mejor posición al empresario mexicano en el ranking global de millonarios.

[email protected]