Fortaleza Materiales (antes Elementia) y Elementia Materiales, empresas del sector de la construcción, anunciaron por separado que lanzarán una oferta pública de adquisición (OPA) por todas las acciones que se encuentran en manos del público inversionista, después de haber obtenido la aprobación en la asamblea extraordinaria de accionistas que celebraron este miércoles 24 de noviembre.

Ambas compañías puntualizan, en los respectivos avisos al mercado, que ofrecerán pagar un precio que no supere los 19.60 pesos por cada una de las acciones que sean objeto de la OPA.

Cada acción de Elementia Materiales se negoció a un precio de 15.50 pesos, mientras que las de Fortaleza Materiales a 15.30 pesos, hasta el cierre de la sesión de este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las emisoras solicitarán “la cancelación de la inscripción de la totalidad de sus acciones en el Registro Nacional de Valores, que lleva la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como llevar a cabo la cancelación del listado de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)”, indica el comunicado enviado a dicha plaza bursátil.

Aclararon que la solicitud está sujeta a recibir las autorizaciones necesarias, incluyendo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Bolsa Mexicana de Valores.

Elementia Materiales se dedica a ofrecer soluciones para la industria de la construcción y es la principal productora de fibrocemento en Latinoamérica. Posee una plataforma de más de 4,000 productos en México y en Estados Unidos. Fortaleza Materiales es una cementera dueña de la marca Cementos Fortaleza.

La petición de baja de ambas firmas de la BMV se suma a otras como Banco Santander México, la de Grupo Lala, productora de alimentos lácteos, así como a otras solicitudes como la de la productora de papel, Bio Pappel; la aseguradora General de Seguros. Algunas llevan años en trámites como la de Hilasal, la empresa del sector textil e Ingeal, ex dueña de la marca de galletas Mac’Ma.

rrg