El tipo de cambio peso-dólar tocó hoy un nuevo máximo histórico, luego que la armadora estadounidense Ford Motor Company cancelara sorpresivamente una inversión de 1,600 millones de dólares que se canalizarían a la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí, estado en el que otras armadoras ya han dirigido cuantiosas inversiones para fortalecerse en el sector automotriz de América del Norte.

El dólar se ubicó este martes en los 21.050 pesos por unidad en la categoría interbancaria, su nivel más alto desde mediados de noviembre, cuando el magnate republicano Donald Trump resultó ganador en las presidenciales de los Estados Unidos.

La depreciación del peso reportada este martes significa un retroceso del 1.50% para la moneda mexicana en relación a la cotización de la jornada anterior, del lunes de 2 enero, cuando la divisa estadounidense cotizó en los 20.73 pesos.

NOTICIA:El peso vive una semana de terror por el efecto Trump

El peso observó sus primeros tropiezos en los mercados apenas se conoció el anunció de Ford, a las 10:00 horas locales y profundizó su depreciación al mediodía, poco antes del cierre de la jornada.

Poco después de la apertura de los mercados, Ford Motor Company anunció que la inversión anunciada en 2015 para México, sería redirigida en 700 millones de dólares para su planta de Michigan, en Estados Unidos, donde se crearán aproximadamente 700 empleos.

La decisión de Ford fue interpretada en los mercados como resultado de las presiones del aún presidente electo porque las multinacionales estadounidenses fabriquen sus productos en territorio de Estados Unidos, de lo contrario ha amagado con imponer una serie de elevados aranceles para aquellas empresas que manufacturen en México para después vender al otro lado de la frontera gracias a las facilidades que presenta el Tratado de Libre Comercio (TLC).

NOTICIA:México sentirá impacto inmediato de resultados electorales: Oxford Economics

El gobierno mexicano informó más tarde que Ford repondría todos aquellos gastos que habrían resultado de la cancelación de la nueva planta en San Luis Potosí.

El Gobierno de México lamenta la decisión de Ford Motor Company de la cancelación del proyecto de inversión en San Luis Potosí, que ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para la facilitación de esta inversión , escribió la Secretaría de Economía en un comunicado.

La nueva planta de Ford en México habría generado alrededor de 2,300 empleos directos, según estimaciones de la propia compañía.

NOTICIA:Donald Trump no es el único problema del peso: The Economist

Apenas ayer, Donald Trump, amagó con imponer sanciones de tipo fiscal a la armadora Chevrolet, la primera del mercado estadounidense, por fabricar los vehículos de la gama Chevy en México para después comercializarlos en Estados Unidos bajo los beneficios comerciales que ampara el TLC de Norteamérica.

Desde que el republicano ganó las elecciones de noviembre para la Casa Blanca, el peso mexicano se ha depreciado 14.27 por ciento.

undefined

nlb