Durante el 2013, la acción de Gruma fue la que más ganó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con un rendimiento de 152.20%, mientras que el centro bursátil manifestó un retroceso de 2% en el mismo periodo.

El desempeño de Gruma en la BMV superó casi dos veces lo que alcanzó la emisora con el segundo mejor comportamiento, que fue de 81% para Pinfra.

Con los resultados obtenidos durante el 2013, Gruma sumó tres periodos de avance consecutivo, ya que en el 2012 había experimentado un alza de 49.45%, mientras que en el 2011 lo hizo en 12.93 por ciento.

Gruma logró el mejor comportamiento dentro de las 35 emisoras que componen el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), aun cuando su ponderación es de 0.48% en la muestra.

Con este ritmo mostrado por la emisora, los inversionistas se vieron favorecidos, al igual que? los fondos de inversión que participan en esta emisora, con 17.5% de las acciones colocadas, y que suman 76.188 millones de títulos.

Dentro de los fondos de inversión destaca el hecho de que los fondos internacionales son los que mayor ponderación tienen, con 72% del total de títulos distribuidos entre estos instrumentos, en tanto que el resto se encuentra en portafolios nacionales.

[email protected]

(Infografía EE / Alma Blancas)

Fondos. Buen sazón

Haz clic en la imagen para ampliarla