El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) recaudó 1,500 millones de pesos con la emisión de su primer bono social con enfoque de género que será utilizado para otorgar mayor número de créditos a las mujeres trabajadoras de México.

La emisión registró una demanda de 3.3 veces sobre el monto objetivo inicial de 1,000 millones de pesos. El pago de intereses será de 0.20% sobre la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días, que se compara con 0.45% del promedio de emisiones de largo plazo con tasa variable de empresas con calificación “AAA”, como con la que cuenta el Instituto.

El vencimiento de los papeles es de aproximadamente tres años.

Durante la ceremonia con motivo de la colocación, Alberto Ortiz Bolaños, director general del Instituto, detalló que los recursos del bono de género serán utilizados para otorgar préstamos bajo el programa Crédito Mujer Efectivo, que cobra intereses de entre 8.9% y 16.3% anual, con plazos de 6, 12, 18, 24 o 30 meses.

“El Instituto Fonacot sigue contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras en México, pues aunque se han tenido avances importantes en materia de equidad de género, aún tenemos mucho trabajo por hacer. El ofrecer una tasa preferencial para las mujeres es un reconocimiento a la responsabilidad financiera que han demostrado al momento de adquirir y pagar sus créditos”, comentó el funcionario.

Agregó que, en general, el salario promedio de las mujeres es menor que el de los hombres por lo que sus líneas de crédito resultan más pequeñas; sin embargo, la tasa preferencial del Crédito Mujer Efectivo está permitiendo que las mujeres trabajadoras accedan a líneas de crédito más elevadas, sin pagar más.

Actualmente, el 40% del financiamiento que coloca Fonacot se otorga a las mujeres. Durante este 2021, ha canalizado 12,000 millones de pesos con el otorgamiento de 540,000 créditos. El monto promedio de los préstamos es de 22,000 pesos.

Acceder a crédito en condiciones favorables nos permite transmitir ese beneficio a las personas que usan nuestros préstamos”, destacó Alberto Ortiz.

Mencionó que el Fonacot, desde agosto de 2019, ha realizado tres reducciones en las tasas de interés que cobra en los créditos que otorga, lo cual ha permitido que los trabajadores paguen hasta 4,200 pesos menos por cada crédito.

“Mecanismos como este bono social, con perspectiva de género, destinados al otorgamiento de créditos específicamente para las mujeres, les permitirá obtener líneas de crédito más elevadas, con tasas preferenciales para impulsar su desarrollo económico”, comentó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), plaza en donde Fonacot realizó la emisión de su bono de género.