La agencia Fitch Ratings otorgó una calificación de A+(mex) en el largo plazo a Monex Casa de Bolsa (Monex CB) con una perspectiva estable. En el corto plazo, Monex CB recibió la calificación de F1(mex) por parte de la calificadora.

Las calificaciones de Monex CB se fundamentan en el soporte a recibir, en caso de requerirlo, por Monex GF cuya calidad crediticia se refleja en la de su principal subsidiaria operativa, Banco Monex, según informó Fitch Ratings en un comunicado.

Asimismo, la calificadora considera a Monex CB como una entidad fundamental (core) para Monex Grupo Financiero (Monex GF). Adicionalmente, la agencia considera que el marco regulatorio local brinda beneficios a través de los esquemas de garantías legales, desde el GF hacia las subsidiarias del mismo.

En opinión de Fitch, los factores que reflejan la alta importancia estratégica de Monex CB para la operación del grupo y que resultan en una fuerte capacidad de soporte a la casa de bolsa son el alto grado de integración de Monex CB a los lineamientos estratégicos de Monex GF, para rentabilizar el capital de Holding Monex; las sinergias operativas -tales como la referenciación de clientes, fondeo y proveeduría de servicios complementarios al banco-; y el riesgo reputacional compartido.

Actualmente, el desempeño financiero de Monex CB es bueno. La gestión de riesgos de Monex CB está alineada a la definida por Monex GF y los riesgos de mercado y de crédito -asumidos por la entidad en sus posiciones en directo en la mesa de dinero- son moderados. Además, el riesgo de liquidez en Monex CB es acotado ante recursos estables y crecientes.

Fitch considera que la capitalización de Monex CB es suficiente para su operación actual; no obstante, los recurrentes pagos de dividendos continuarán presionando en los próximos 2 años para servir la deuda de su holding Monex.

fondos@eleconomista.com.mx