Finsa Real Estate Management II y Walton Street Industrial CKD Equity emitieron un certificado de capital de desarrollo (CKD) hasta por un monto máximo de 5,000 millones de pesos.

La oferta pública restringida de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios se llevó a cabo el pasado 2 de noviembre bajo el esquema de llamadas de capital, con una primera emisión de 1,000 millones de pesos, que representa 20% del monto total de la colocación.

El CKD, con clave de pizarra FINWSCK , tendrá un plazo de 10 años. Los intermediarios colocadores fueron Casa de Bolsa Banorte Ixe, Casa de Bolsa Credit Suisse (México) y Casa de Bolsa BBVA Bancomer.

Entre las posibles estrategias de salida de los activos que compondrán el portafolio del nuevo vehículo está la oferta pública de un fideicomiso inmobiliario y bienes raíces (fibra).

Finsa, empresa desarrolladora y administradora de propiedades industriales en México, y Walton Street, administradora de fondos de inversión inmobiliarios, conformaron un fideicomiso mediante el cual pretenden invertir los recursos recabados con el CKD en la adquisición de terrenos, parques y edificios industriales vacantes y ocupados; así como en portafolios industriales y en mejoras de edificios. Finsa como administrador se encargará de identificar las oportunidades, así como del diseño, construcción de los nuevos desarrollos, además de la operación de las propiedades y la ejecución de la estrategia de salida.

En dicho proceso, Finsa tendrá la asesoría de Walton Street, quien participará en el análisis, cierre y administración de los proyectos, además de las decisiones del comité de inversión.

Los participantes del CKD buscarán formar un portafolio de alrededor de 1.6 a 1.8 millones de pies cuadrados de edificios industriales de clase A y ubicados en zonas geográficas estratégicas; con potencial crecimiento en los sectores automotriz, electrónico, logística, aeronáutica, metalmecánica, salud y consumo.

Los mercados objetivos se localizan en las principales ciudades del país, tales como: Monterrey, Distrito Federal, Guadalajara, Tijuana, Chihuahua, Cd. Juárez, Saltillo, Hermosillo, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, entre otras.

Finsa y Walton Street consideran que las condiciones del mercado industrial en México ofrecen oportunidades relevantes.

La combinación de alza en productividad, mano de obra barata y especializada, así como la proximidad con Estados Unidos hacen de México el país ideal para que compañías extranjeras establezcan aquí sus operaciones , indicaron ambas firmas en el documento.

[email protected]